Oposición venezolana pide un cambio de modelo económico

El exvicepresidente de Planificación y uno de los ideólogos del modelo de Venezuela durante los últimos 15 años, criticó la falta de liderazgo de Nicolás Maduro.

Figuras de la oposición venezolana, como el gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, pidieron un cambio en el modelo económico del Gobierno tras las críticas que hizo este miércoles el hasta el martes vicepresidente de Planificación, Jorge Giodarni.

"Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable", defendió Capriles en un acto a las afueras de Caracas.

"Hay personas que me preguntan ¿cuándo va a cambiar esto?, esto va a cambiar cuando el 80 % del país, que está descontento e insatisfecho, se dé cuenta que este modelo no funciona", añadió el gobernador del estado de Miranda, según una nota de su partido.

Jorge Giodarni, hasta este martes vicepresidente de Planificación y uno de los ideólogos del modelo económico aplicado en Venezuela durante los últimos 15 años, difundió una extensa carta en la que critica, entre otras cosas, la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y su manejo del gasto público descontrolado.

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante (Hugo) Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", indicó Giordani.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en su cuenta de la red social Twitter tildó de "una bomba atómica la Carta Pública de Giordani donde lo cuenta todo".

"Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder", denunció poco después.

Para la exdiputada María Corina Machado, el texto de Giordani, titulado "Testimonio y responsabilidad ante la historia", debería llamarse "Testimonio y una confesión de irresponsabilidad ante la historia".

"En este documento se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana y al ordenamiento jurídico de uno de los principales actores mas cercanos (...) de (el presidente) Hugo Chávez y en la Administración de Nicolás Maduro", aseguró Machado a los periodistas.