Oposición venezolana se prepara para gran marcha por referendo contra Maduro

Para revocar el mandato del presidente se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido, una vara muy alta que la oposición está segura de alcanzar.

La oposición venezolana se prepara para marchar hacia Caracas el 1 de septiembre y exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó este jueves el dirigente Jesús Torrealba.

"Ya están activados en casi todo el país los comandos por el cambio a nivel municipal y estadal", declaró a periodistas Torrealba, secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Bajo el lema #TomadeCaracas, la MUD llama a sus simpatizantes a movilizarse hasta la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que llame a la recolección de las firmas del 20% del padrón electoral.

El pasado 9 de agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de las rúbricas será a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice en 2016, pues faltarían aún las etapas de recuento de las firmas y de organización del referendo que se lleva un máximo de tres meses.

La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, pues habrá elecciones si Maduro pierde. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completará su vicepresidente.

El chavismo descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició tardíamente los trámites.

La semana pasada, el diputado opositor Luis Florido viajó a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a las autoridades electorales, por lo que calificó como un "bloqueo" al revocatorio.

El 23 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro presentó ante el Consejo Permanente del organismo un informe que señalaba que Venezuela vive "una grave alteración del orden constitucional" y pedía la activación de la Carta Democrática.

Torrealba precisó que la marcha también busca presionar al poder electoral para que fije la fecha de los comicios de gobernadores, previstos para este año.

Para ello, la oposición está convocando "asambleas de ciudadanos (...), organizando de abajo hacia arriba la movilización", añadió el dirigente opositor.