Oposición venezolana se une para disputarle presidencia a Chávez

Según se acordó, los movimientos políticos opuestos al mandatario presentarán único candidato.

La oposición venezolana ratificó este lunes su compromiso de enfrentar unida y en bloque al mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, a las que llevará un candidato único que en caso de victoria defenderá un programa común de gobierno.


"Los signatarios de este acuerdo respaldaremos de forma unitaria al candidato que en las primarias del 12 de febrero sea escogido como abanderado de la Unidad Democrática para las próximas elecciones presidenciales", dice el 'Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional' firmado por representantes de los partidos de oposición y por todos los precandidatos presidenciales.


"Esta alianza va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años. Constituimos una alianza política y social de largo alcance, a tono con la profundidad de los problemas del país", continúa el texto.


El documento fue presentado justo un año después de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición agrupada en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura haber obtenido una mayoría de votos frente al gobierno, todo un hito para los detractores del chavismo.


Para la oposición, que en las anteriores legislativas de 2005 se marginó del proceso y dio al oficialismo la mayoría absoluta del Parlamento, no ha sido fácil unirse en torno a candidatos y objetivos comunes frente a Chávez, que ha ganado la gran mayoría de las campañas electorales desde 1998, cuando fue electo por primera vez.


La oposición ya había logrado acuerdos para acudir en bloque a anteriores comicios presidenciales, pero esta será la primera vez que elegirá a su candidato común en un proceso de primarias abierto a todos los ciudadanos. Los firmantes también se comprometen a cumplir un programa de gobierno común en caso de ganar las presidenciales del 7 de octubre de 2012. De momento, una decena de dirigentes opositores, entre ellos varios gobernadores y alcaldes, se han presentado como candidatos para las primarias de la MUD.


"Lo relevante del día de hoy es que todos los que estamos acá nos estamos comprometiendo con este camino para poder articular una Venezuela con una visión compartida, que incluye incluso a los que apoyan a los que hoy están gobernando y eso es muy importante porque plantea el diálogo, la inclusión", dijo tras la firma el ex alcalde Leopoldo López.


López lanzó hace un par de días su campaña para las presidenciales tras ser rehabilitado políticamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró inválida la inhabilitación que el Estado venezolano dictó en 2005 por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde.


El gobierno no ha dicho si acatará este fallo y afirmó que debe ser revisado por la justicia local. Los principales partidos políticos de la oposición, entre los que se encuentran Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, se comprometieron además este lunes a promover la descentralización, fortalecer la seguridad ciudadana, impulsar la reactivación de la economía y despolitizar las instituciones públicas.


"La inclusión y la existencia de oportunidades para todos es lo que nos está llevando a nosotros a estar bien claros y sólidos en el camino de la unidad", dijo el gobernador del rico estado petrolero del Zulia (oeste), Pablo Pérez, quien también aspira a competir contra Chávez.


Según sondeos de opinión, los gobernadores de Zulia y de Miranda, Henrique Capriles, son quienes tienen hasta el momento las mejores opciones para convertirse en el candidato opositor. Chávez, convaleciente de un cáncer, ya ha dicho que se presentará en 2012 para optar a un tercer mandato de seis años y también ha asegurado que su salud estará completamente restablecida a principios del año que viene, cuando planea lanzar su campaña.


El presidente venezolano, en el poder desde 1999, sigue teniendo una alta popularidad en el país. Según varias encuestadoras gira en torno al 50%.

Temas relacionados