Opositor venezolano Daniel Ceballos, nuevamente a la cárcel

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, el exalcalde planeaba fugarse previo a la marcha que se realizará el próximo 1 de septiembre.

Daniel Ceballos. /Agencia EFE

El exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro de 2014 y desde hace un año bajo arresto domiciliario, fue trasladado este sábado a una cárcel por supuestamente planear fugarse, dijo el gobierno.

El Ministerio de Interior y Justicia afirmó que los servicios de inteligencia detectaron que el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), que desde agosto de 2015 cumplía arresto domiciliario por razones de salud, "pretendía fugarse días antes del próximo 1º de septiembre", día en que la oposición convocó una marcha en Caracas "a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país".

Por esa razón, el gobierno pidió a un tribunal que revisase la condición de arresto de Ceballos y ordenó su traslado inmediato a la prisión "26 de julio", en San Juan de Los Morros, Guárico (centro), indicó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que "las evidencias recabadas permitirán seguir avanzando en las investigaciones necesarias para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acto que intente desestabilizar nuestro sistema democrático" el jueves, en la marcha opositora para exigir que el poder electoral acelere la activación de un referéndum revocatorio contra Maduro.

La esposa del político y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, había denunciado la mañana del sábado en un vídeo en las redes sociales que camionetas del servicio de inteligencia se llevaron a su esposo de su casa en Caracas.

"Dijeron que era una revisión médica. Lo metieron a una ambulancia y en la ambulancia nos mostraron la boleta de traslado para la cárcel", Guárico (centro), explicó.

Daniel Ceballos, exalcalde de la capital del estado fronterizo con Colombia donde estallaron las protestas callejeras de hace dos años, está preso desde marzo de 2014 acusado de llamar a la violencia en esas manifestaciones que acabaron con 43 muertos, la misma razón por la que está preso el opositor Leopoldo López.

"Todo lo que está haciendo el gobierno es para meter miedo, pero mientras más atropellos cometa el gobierno, más gente saldrá a la calle el 1° de septiembre", dijo el líder opositor Henrique Capriles sumándose al rechazo de varios dirigentes opositores sobre el encarcelamiento.

Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de buscar violencia y muertos en la marcha del 1 de septiembre, que la oposición espera que sea multitudinaria y que Maduro cree que es parte de un plan de golpe de estado internacional para sacarlo del poder.