Ordenan evacuaciones en Nueva Orleans por la tormenta 'Lee'

"Se espera que el centro de 'Lee' cruce la costa de Luisiana dentro de unas horas o temprano en la tarde", advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades locales de Nueva Orleans (EE.UU.) ordenaron este sábado evacuaciones obligatorias para los residentes de algunas áreas que están fuera del sistema de diques ante el avance de la tormenta tropical "Lee", que está dejando fuertes lluvias y amenaza con provocar tornados en el sur de EE.UU.

El alcalde Tim Kerner, del barrio de Jean Lafitte (Louisiana), ordenó evacuaciones en esa área y en Crown Point y Barataria por el peligro de inundaciones, informó el diario local The Times-Picayune.

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Misisipi.

Nueva Orleans también está en emergencia desde el viernes pasado, cuando su alcalde, Mitch Landrieu, alertó de que la tormenta "augura una gran cantidad de agua" y recordó que los residentes que están fuera de la protección del dique pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud.

La tormenta se hallaba este sábado a unos 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 100 kilómetros de Lafayette, también en ese estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

Según las proyecciones del CNH, "se espera que el centro de 'Lee' cruce la costa de Luisiana dentro de unas horas o temprano en la tarde" para desplazarse esta noche y mañana lentamente por el sur de este estado.

El pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán "Katrina" provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

Además, "Lee" está afectando a EE.UU. menos de una semana después de que el huracán "Irene", el primero de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

El segundo huracán de la temporada, "Katia", se mantiene en la categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y hoy pasará muy al norte de las Antillas menores, de acuerdo con el boletín de las 15.00 GMT del CNH.