Organización judía ayudará a buscar a los herederos del "tesoro nazi"

Son más de 1.400 dibujos, grabados y pinturas, entre ellas obras de Picasso, Matisse y Renoir.

El gobierno alemán está en discusiones con representantes del Jewish Claim Conference, una organización judía que restituye bienes expoliados por los nazis, para buscar a posibles herederos de las obras de arte encontradas en Múnich en 2012.

"Estamos en discusiones intensas con la Jewish Claim Conference que tiene experiencia en esta materia. Y evidentemente pondremos esa experiencia a contribución", dijo el martes el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

En los últimos días, expertos y responsables de la comunidad judía han criticado la falta de transparencia de las autoridades alemanas y la aparente lentitud de las investigaciones sobre el origen de las obras de arte, algunas de las cuales habrían sido expoliadas a los judíos durante el Tercer Reich.

Ya se formó un equipo de "al menos seis expertos" para poner en marcha estas complejas investigaciones, añadió el portavoz del gobierno.

El martes, Rudiger Mahlo, representante en Alemania de esa Conferencia, pidió que su organización pueda formar parte de la "fuerza operativa" del gobierno y que todas las obras sean visibles en internet, "si es posible antes de fin de año", para facilitar la investigación.

En febrero de 2012 más de 1.400 dibujos, grabados y pinturas, entre ellas obras de Picasso, Matisse y Renoir, fueron descubiertas entre los escombros del apartamento en Múnich del hijo de Hildebrand Gurlitt, un gran galerista de oscuro pasado que constituyó una colección en los años 1930 y 1940 bajo el régimen nazi.

Temas relacionados
últimas noticias

Murió Kazuo Kashio, cofundador de Casio