Oriente Medio, al borde de guerra regional

El conflicto en Siria, que cada vez cobra más vidas, amenaza toda la región, según una comisión de investigación de la ONU.

EFE

 Oriente Medio está "al borde de una guerra regional" con raíces en el conflicto sirio y que ahora se está incrustando en Irak, advirtió la comisión de juristas que investigan por encargo de la ONU los crímenes perpetrados desde hace tres años en Siria.

"Predijimos hace mucho tiempo el peligro de una propagación regional (del conflicto) y es triste verlo ahora en la realidad. Estamos posiblemente al borde de una guerra regional y esto es algo que tiene que preocuparnos mucho", declaró Vitit Muntarbhorn, miembro de la comisión.

Varios grupos armados extremistas se han "consolidado entre ellos a través de la frontera, lo que hace esta situación extremadamente explosiva", explicó a la prensa al presentar el último informe de la comisión sobre lo ocurrido en los últimos tres meses de guerra civil en Siria.
El conflicto en Siria llegó a "un punto crítico, que amenaza toda la región", indicó la comisión internacional ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

"Siria vive un aumento de la violencia sin precedentes", declaró el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, presidente de esta comisión.

Esta comisión internacional tiene como misión iniciar las "acciones judiciales contra las personas" que cometieron crímenes de guerra y no contra "grupos", como la organización yihadista del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) que lucha contra el régimen sirio y que lleva también a cabo otra ofensiva en Irak, precisó Carla del Ponte, otra miembro de la comisión.

"El problema es que necesitamos voluntad política" para la creación de un tribunal encargado de juzgar los crímenes de guerra, de lo contrario sería "una tragedia para la justicia internacional", añadió Del Ponte.
China y Rusia impusieron en mayo su veto a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, apoyado por 65 países, para llevar ante la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos en Siria.

La comisión, presidida por Pinherio, empezó a funcionar hace 3 años y desde entonces publica informes actualizados periódicamente sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria.

"Las investigaciones llevadas a cabo reforzaron la tesis de que la principal causa de la muertes de civiles, del desplazamiento de la población, son los ataques deliberados contra civiles", indicó el último informe, presentado este martes, basado en más de 3.000 entrevistas

últimas noticias

El caos migratorio se extiende