OTAN afirma haber logrado "lo que se propuso hacer" en Afganistán

Según el secretario general de ese organismo se logró dar un mejor futuro a ese país tras más de una década de misión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza ha logrado hacer "lo que tenía que hacer" en Afganistán y dar a sus habitantes un mejor futuro tras más de una década de misión en el país que ahora concluye.

"Gracias al notable esfuerzo de nuestras fuerzas, hemos logrado lo que nos propusimos hacer. Hemos hecho nuestras propias naciones más seguras, al negar refugio a los terroristas internacionales", aseguró Stoltenberg en un artículo publicado hoy en "Pajhwok Afghan News", distribuido por la OTAN.

"Hemos hecho un Afganistán fuerte, construyendo desde cero unas fuertes fuerzas de seguridad con 350.000 miembros. Y juntos, hemos creado las condiciones para un futuro mejor para millones de afganos", añadió.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN finaliza su misión el próximo 31 de diciembre, coincidiendo con uno de los momentos más complicados para Afganistán desde la intervención de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes.

Stoltenberg recalcó el cambio vivido en el país en la última década desde los "días oscuros de los talibanes" y señaló que, "pese a todos los desafíos, los afganos viven ahora más tiempo, tienen más oportunidades de trabajo, y tienen más oportunidades de tener un futuro mejor que en cualquier otro momento de su historia".

Además, "hay un claro compromiso del Gobierno para continuar con las reformas vitales, incluidas las áreas de la buena gobernanza, la responsabilidad y los derechos humanos, entre ellos los derechos de las mujeres", aseguró.

Una vez concluya la ISAF, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

Stoltenberg destacó el "nuevo capítulo" que se abre ahora entre la Alianza y Afganistán tras el fin de su misión en el país y mostró su respaldo a las fuerzas de seguridad afganas.

"Por supuesto, aún quedan muchos retos y hay mucho trabajo por hacer. Las fuerzas de seguridad afganas continuarán necesitando nuestra ayuda a medida que se desarrollan y vamos a seguir a su lado", aseguró.

Stoltenberg recordó también que la OTAN seguirá financiando a las fuerzas armadas afganas, y pidió al Gobierno de unidad nacional liderado por Ashraf Gani que "estén a la altura", con una gestión eficiente y transparente de esos fondos.

Respecto a los atentados terroristas sufridos recientemente en Kabul y otras zonas del país, Stoltenberg condenó "estos actos inhumanos en los términos más enérgicos".

"Y a los autores de esos actos que decimos: sus esfuerzos son en vano", señaló.

Temas relacionados