Publicidad

OTAN denuncia escalada rusa en Siria y dice estar lista para defender Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg apuntó que Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas".

EFE
09 de octubre de 2015 - 03:03 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 La OTAN denunció hoy la "preocupante" escalada militar rusa en Siria y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario, en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La situación en Siria se coló en el encuentro, en el que también se habló sobre Afganistán y se avanzó hacia un marco estratégico para proteger el flanco sur de la organización de posibles amenazas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que a la Alianza le inquieta que esa mayor presencia rusa no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo, y que además está ligada a la violación del espacio aéreo aliado.

Apuntó también a que Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas".

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", señaló.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó por su parte el comportamiento "errático y contraproducente" de Rusia, y advirtió que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán "bajas" entre los efectivos que tiene desplegados en Siria.

Sostuvo además que los rusos "se están aislando" cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones.

"No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada", dijo Carter.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, también se mostró crítico con Moscú, y dijo en un encuentro con la prensa que "el lenguaje ruso es el del hecho consumado, la intervención y luego la explicación".

Sobre la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, Stoltenberg condenó de nuevo los hechos, y advirtió de que "la OTAN está lista y es capaz de defender a todos los aliados, incluido Turquía, contra cualquier amenaza".

La organización se ha estado preparando, añadió, "con el aumento de nuestra capacidad, de nuestra habilidad, de nuestra preparación para desplegar fuerzas incluidas al sur, incluida Turquía".

La Alianza "seguirá vigilando de cerca la situación", aseguró en este sentido.

Durante la reunión, el ministro turco, Mehmet Vecdi Gonul, urgió por su parte a sus homólogos a mantener sus baterías antimisiles en la frontera siria, indicaron fuentes aliadas.

Estados Unidos y Alemania ya advirtieron el pasado agosto de sus planes de poner fin a la misión de sus baterías de Patriot desplegadas en Turquía.

Morenés, dijo por su parte que el país está dispuesto a mantener desplegada su batería antiaérea de misiles Patriot en la base militar de Adana (Turquía) si la OTAN lo considera necesario.

Sobre Afganistán, Stoltenberg explicó que muchos aliados están dispuestos a ser flexibles con el calendario de repliegue de las fuerzas.

La ministra alemana, Ursula von der Leyen, pidió "que no organicemos una retirada de Afganistán según un calendario rígido, sino que analicemos la situación allí y coordinemos la retirada en función de ello, paso a paso".

El máximo responsable de la OTAN explicó al respecto que, "más tarde, en este año" la Alianza decidirá "sobre el nivel de tropas y dónde estarán basadas. Esto se hará sobre la base de una evaluación de seguridad detallada, que esperamos en las próximas semanas".

Los ministros confirmaron, asimismo, su intención de seguir financiando a las tropas afganas en el futuro.

Los militares aliados también confirmaron la preparación de la Alianza para "desplegar la Fuerza de Respuesta de la OTAN hacia el sur", al contar ya con las capacidades e infraestructuras necesarias.

"En los próximos meses consideraremos las necesidades adicionales a lo largo de las fronteras del sur. Al mismo tiempo, nuestras tropas se entrenarán para aumentar su preparación", indicó Stoltenberg.

Asimismo, los ministros dieron luz verde a dos nuevos cuarteles, que se ubicarán en Hungría y Eslovaquia y que se sumarán a otros seis (en Polonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Lituania y Letonia), lo que ayudará a aumentar las defensas en el centro y este de Europa.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar