OTAN dice a talibanes que no podrán parar la transición en Afganistán

Pese al atentado talibán contra la OTAN y la embajada de EE.UU., la Alianza Atlántica indicó que las fuerzas afganas estarán 100% a cargo del país en 2014.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió  a los talibanes que no podrán detener el proceso de transición en Afganistán, después de que éstos se atribuyesen hoy una cadena de ataques en el centro de Kabul.

“Estamos siguiendo el desarrollo (de los atentados) de cerca” , explicó Rasmussen preguntado por la situación en la capital afgana, donde según fuentes policiales se han registrado explosiones y tiroteos en el área en la que se encuentra el cuartel general de la OTAN.

El secretario general de la Alianza subrayó que tiene toda la “confianza en la capacidad de las autoridades afganas para hacerse cargo de la situación”.

“Estamos viendo como los talibanes tratan de desafiar la transición, pero no pueden detenerla. La transición va por buen camino” , insistó Rasmussen.

Las tropas internacionales comenzaron el pasado julio a transferir gradualmente la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir según los plazos previstos en 2014.

Rasmussen volvió a manifestar hoy su confianza en que el próximo tramo de la transición, con el anuncio de un nuevo grupo de áreas que pasarán a estar bajo control afgano, será anunciado “pronto”.

No obstante, la insurgencia parece encontrarse en un momento de fortaleza y el conflicto se recrudece, después de que 2010 fuese el año más sangriento para las fuerzas internacionales y para la población civil desde la caída del régimen talibán hace casi una década.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas