Las otras mafias que operan en España

La policía española durante el operativo contra la mafia china.  / EFE
La policía española durante el operativo contra la mafia china. / EFE

Las 83 personas detenidas en España como presuntas integrantes de una red de contrabando, prostitución, extorsión y blanqueo de dinero dirigida por ciudadanos chinos, rindieron testimonio ante la Audiencia Nacional española. “Estamos hablando de una operación histórica, una operación muy importante en la lucha contra la delincuencia económica”, dijo el director de la Policía española, Ignacio Cosidó, quien señaló que en la Operación Emperador se incautaron alrededor de US$13 millones, así como 200 vehículos y cuentas de más de 120 personas en varios países.

La mafia china, sin embargo, es sólo uno de los cuatro principales grupos del crimen organizado que operan en España. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, explican que en España existen principalmente cuatro grupos de crimen organizado, procedentes de Colombia, la antigua Unión Soviética, Italia y China. Según las estadísticas policiales, las mafias chinas se centran fundamentalmente en lavado de dinero, fraude fiscal, prostitución, extorsiones, contrabando y falsificaciones.

Las mafias colombianas, dice el CNI, se concentran exclusivamente en el narcotráfico, con grupos pequeños y flexibles. Los grupos exsoviéticos han elegido España como lugar de “descanso y refugio” y se dedican principalmente al blanqueo de dinero y a la inversión inmobiliaria. El libro sobre la mafia rusa Palabra de Vor, escrito por Pablo Muñoz y Cruz Morcillo en 2010, señala que los criminales rusos evitan cometer asesinatos y otros delitos violentos en España, con el objetivo de poner a resguardo a sus miembros y mover el dinero que genera su actividad ilícita.

Las mafias italianas, el último de los grandes grupos de la delincuencia organizada identificado por el CNI en España, adaptan su actividad ilícita a las condiciones del lugar en el que se desenvuelven con el objetivo de controlar el mercado, el territorio y el poder local.

Además de las mafias chinas, rusas, italianas y colombianas, numerosos grupos internacionales de crimen organizado están asentados en España, entre ellos rumanos, a menudo centrados en la prostitución, o marroquíes, dedicados al tráfico de drogas.

Temas relacionados

 

últimas noticias