Otto podría ser el primer huracán en la historia en atravesar Costa Rica

Las zonas de mayor riesgo son Isla Calero, Barras Parismina, Colorado y Tortuguero.

EFE
22 de noviembre de 2016 - 09:01 p. m.
La tormenta Otto dejó tres personas muertas en Panamá.  / AFP
La tormenta Otto dejó tres personas muertas en Panamá. / AFP

La tormenta tropical "Otto", que de acuerdo a los pronósticos se convertirá en huracán en las próximas horas, sería el primer fenómeno de esa naturaleza que atraviese directamente a Costa Rica.

El huracán "Juana", que rozó las costas del país centroamericano en 1988, dejó oficialmente 28 muertos, 75 heridos, 18 desaparecidos, 55.000 personas evacuadas, 75 pueblos inundados y 20 ríos desbordados.

Un portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica dijo que la tormenta tropical se puede convertir en huracán en cuestión de horas, y que afectaría a Costa Rica y Nicaragua principalmente.

Las zonas de mayor riesgo en Costa Rica son Isla Calero, Barras Parismina, Colorado y Tortuguero, todas estas localidades en el Caribe.

Según un portavoz del Instituto, "Otto se ubica a 422 kilómetros al este de Puerto Limón (Caribe), pero con un desplazamiento casi estacionario. Mantiene la categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h".

"Debido a este fortalecimiento del sistema, las bandas de lluvias que genera se han concentrado al centro de la tormenta y por esto, no se han registrado precipitaciones en la mañana. El patrón ventoso asociado con la tormenta tropical continúa percibiéndose fuerte con ráfagas alrededor de 50 km/h en el Valle Central y 70 km/h en el Pacífico Norte", apuntó la fuente.

La trayectoria pronosticada continúa siendo en dirección oeste hacia Costa Rica y Nicaragua, por lo que alcanzaría la costa el jueves por la mañana, por el sector de Barra del Colorado, y tardaría 36 horas en atravesar la región norte del país, principalmente, según el IMN.

Se prevé que las precipitaciones comiencen a presentarse sobre la costa de Limón en el transcurso de la madrugada del miércoles e incrementándose conforme se acerque Otto a la costa.

Según las predicciones del Instituto, para el próximo sábado o domingo, Otto dejaría Costa Rica definitivamente.

El organismo de Aviación Civil de Costa Rica señala que los vuelos operan con normalidad a la espera de la evolución de la tormenta tropical, e hizo un llamamiento a las empresas privadas que realizan vuelos internos por el país, así como a pilotos particulares "para que sean prudentes".

Aviación Civil "tomará las decisiones necesarias en cuanto a vuelos según veamos las evoluciones de la tormenta y según se manifiesten las malas condiciones meteorológicas", apuntó la fuente.

"Hay que evitar viajar a las zonas de posible afectación" y es un tema serio de "responsabilidad de las empresas, los pilotos y hasta los pasajeros", según un portavoz de la entidad.

Distintos hoteles de la zona del Caribe costarricense han informado a Efe que, por el momento, no tienen cancelaciones de reservas, aunque existe preocupación en el sector turístico de Limón por la llegada el próximo viernes de un crucero con más de 2.000 pasajeros y que puede verse afectado por el temporal.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar