Padres del "bosón de Higgs" reciben nobel de física

El británico Peter Higgs y el belga François Englert, fueron reconocidos por los estudios de la llamada “partícula de Dios”.

Fotografía de archivo tomada el 4 de julio de 2012 que muestra al físico belga François Englert (izda) y el físico británico Peter Higgs (dcha) en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)./ EFE

 El Premio Nobel de Física 2013 fue adjudicado este martes al británico Peter Higgs y al belga François Englert por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, piedra angular de la estructura fundamental del universo. (Vea: El físico colombiano que trabaja con el equipo que investigó el bosón de Higgs explica el hallazgo)

Los dos científicos, de 84 y 80 años de edad respectivamente, fueron recompensados por sus trabajos sobre "el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente", precisó el comité Nobel en un comunicado.  (Ver video sobre explicación de este acontecimiento científico)

"Me siento abrumado por recibir este premio" junto a su colega belga François Englert, dijo Higgs en un comunicado difundido por la universidad de Edimburgo, donde da clases de física teórica."Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa", agregó, dando las gracias a la Real Academia de las Ciencias.

La existencia del bosón de Higgs fue formulada teóricamente de manera separada por Higgs y por Englert, quien colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011

Peter Higgs (Newcastle, Reino Unido, 1929) estudió física en el King's College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954, año en el que se trasladó a la Universidad de Edimburgo.

Allí inició su labor docente e investigadora y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980. Desde 1996 es catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo.

"Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields", publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, y "Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons", un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.