Países africanos piden que no haya experto en derechos LGBT en la ONU

73 de los 193 países miembros de la ONU condenan la homosexualidad como un crimen. Según 54 países africanos miembros, Naciones Unidas no debe "ocuparse de los temas de orientación e identidad sexual".

/ Foto: EFE
Países africanos pidieron el viernes que la reciente nominación de un experto de la ONU sobre los derechos de personas LGBT sea suspendida, con el argumento de que su mandato no tiene relación con los derechos humanos.
 
A fines de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró por tres años a un profesor de derecho internacional, el tailandés Vitit Muntarbhorn, para que llevara a cabo investigaciones sobre las discriminaciones y la violencia contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero.
 
El embajador de Botsuana, Charles Ntwaagae, se expresó en nombre de los 54 países africanos miembros de la ONU y afirmó ante una comisión de la Asamblea General que el Consejo "no debía ocuparse de los temas de orientación e identidad sexual".
 
"Estas dos nociones no son y no deberían estar vinculadas a los instrumentos internacionales existentes para la protección de los derechos humanos", explicó al pedir la suspensión del mandato de Muntarbhorn.
 
El grupo africano presentó una resolución que deberá ser sometida a votación el próximo martes. El texto pide la realización de consultas sobre la legalidad del mandato del experto LGBT y a la espera de ello exige la suspensión de su nominación.
 
De los 193 países miembro de la ONU, 73 tienen legislaciones que condenan la homosexualidad como un crimen. De estos países 33 son africanos, entre ellos Uganda, Nigeria, Sudán y Mauritania.
 
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho de la promoción de los derechos de las personas LGBT una de sus prioridades. 
 

 

últimas noticias

Ecuador expulsó a embajadora de Venezuela

Se cumplen seis meses de crisis en Nicaragua

¿Por qué ocurrió la masacre de Crimea?