Publicidad

Pakistán amenaza a EE.UU. con guerra santa si ataca zona tribal del norte

Los estadounidenses acusan regularmente a Islamabad de jugar un doble papel y de proteger a talibanes afganos en su territorio.

AFP
27 de septiembre de 2011 - 11:54 a. m.

Miles de miembros de las tribus del noroeste de Pakistán amenazaron el martes con lanzar una guerra santa contra Estados Unidos si éste ataca la zona tribal cercana a Waziristán del Norte, bastión de la organización de los talibanes afganos Haqqani.

Los manifestantes, algunos de los cuales estaban armados con fusiles de asalto, se congregaron al llamado de mayor partido islamista paquistaní, Jamaat-e-Islami (JI), en Jamrud, en el distrito tribal de Jyber, fronterizo con Afganistán, constató un periodista de la AFP en el lugar.

"LLamamos a la guerra santa contra Estados Unidos si éste ataca a Pakistán", declaró uno de los jefes del partido, Siraj-Ul-Haq, agregando que "la nación entera" apoyaría a las fuerzas paquistaníes en esta batalla contra los norteamericanos.

Otras dos manifestaciones anti norteamericanas similares, que reunieron cada una un centenar de personas, tuvieron lugar este mismo día en Multan (centro), una de las principales ciudades en la provincia del Pendjab, constató el corresponsal de la AFP.

Los manifestantes quemaron varias banderas estadounidenses. En los últimos días, varios responsables estadounidenses han acusado públicamente a Pakistán de apoyar clandestinamente a la red talibán Haqqani, uno de los peores enemigos de la OTAN en Afganistán.

Los estadounidenses acusan regularmente a Islamabad de jugar un doble papel y de instrumentalizar a los talibanes afganos para defender sus intereses estratégicos y su influencia en Afganistán.

De su lado, el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani acusó a Washington de utilizar a Pakistán como chivo expiatorio para explicar su fracaso en Afganistán.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar