Pakistán sabía de los drones

El gobierno de Pakistán aprobó la campaña de ataques con drones (aeronaves no tripuladas) que desde hace varios años ha implementado la CIA en ese país.

La revelación la hizo ayer el diario The Washington Post, que cita informes redactados por la agencia de inteligencia para tener al tanto de los ataques al gobierno paquistaní, a pesar de que éste condenaba públicamente las acciones encubiertas de la CIA en su país.

Los informes de la CIA contienen fotos de antes y después de los ataques y una descripción de las acciones que emprendió con los drones en el país árabe entre 2007 y 2011, cuando la campaña aérea alcanzó un pico histórico.

La información revelada por el periódico da cuenta incluso de ocasiones en las que los ataques con drones fueron realizados a petición del gobierno de Pakistán.

La revelación del diario llega la misma semana en que Amnistía Internacional reveló un informe que documenta varios casos en los que las víctimas de los ataques fueron civiles con ningún vínculo aparente con organizaciones terroristas, y cuestiona duramente los criterios bajo los cuales se emprenden estas operaciones. La organización aseguró en su documento que algunas de estas acciones podrían ser consideradas crímenes de guerra.

Aizaz Ahmad Chaudhry, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que el actual gobierno considera que “los ataques son una violación a la soberanía y al derecho internacional, además de ser contraproducentes”.

Este año se han producido 23 ataques con drones en Pakistán, principalmente en una región conocida como el cinturón tribal, limítrofe con Afganistán.

Temas relacionados