Palestina dice que no hay condiciones para un partido de fútbol contra Israel

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, propuso organizar un partido que sería histórico entre estas selecciones para dirimir las diferencias.

Un cartel del presidente de la Federación de fútbol palestina, Jibril Rajoub.AFP

La Federación de Fútbol de Palestina indicó este miércoles que mantenía su petición de suspensión de la Federación israelí antes del próximo congreso de la FIFA, a pesar de los esfuerzos del presidente Joseph Blatter por disuadirles.

También rechazó en las condiciones actuales la idea del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de organizar un partido entre la selección palestina e Israel, afirmando que primero Israel tiene que levantar las restricciones impuestas sobre el fútbol palestino. "Mantenemos esta proposición en la agenda (del congreso) para la discusión abierta y sincera entre (...) las asociaciones miembros de la FIFA y no habrá compromiso sobre la libertad de nuestros atletas y responsables" o de los equipamientos destinados al fútbol palestinos, dijo el presidente de la Federación palestina Jibril Rajoub durante una rueda de prensa al lado del presidente Blatter en al-Bireh, cerca de Ramala.

La Federación palestina de fútbol acusa a su homóloga israelí no solamente de guardar silencio sobre las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a los futbolistas y a los demás palestinos, sino de ser cómplices. Decidió someter a voto en el congreso de la FIFA, que se reúne el 29 de mayo, una petición de suspensión a la federación israelí.

El presidente de la FIFA comenzó el martes un viaje a Israel y a los Territorios palestinos para dirigir lo que él mismo llamó una "misión" de paz y convencer a los palestinos de que renunciarán a hacer esa petición, que el propio Blatter desaprueba.

Se reunió el martes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y este miércoles con el presidente palestino Mahmud Abas. Netanyahu dio a entender el martes que Israel haría propuestas para facilitar la vida al fútbol palestino.

Blatter, por su parte, evocó la posibilidad de un histórico Israel-Palestina que se disputaría en Zúrich, y al que Netanyahu se mostró favorable, según el máximo dirigente. "Planteó ayer una bonita idea", dijo el jefe de la Federación palestina Jibril Rajoub, al lado de Blatter. "Es una idea que me gusta y apoyo, y me gustaría poder hacerlo en el día de mañana. Pero, hay que preparar el terreno para ello, preparar el ambiente y entonces podrá suceder finalmente (el partido)".

Temas relacionados