Palestina tras apoyo de ONU para ser Estado

Pese a la fuerte presión en contra de Estados Unidos e Israel.

“Sí vamos al Consejo de Seguridad a reclamar nuestros derechos legítimos. Vamos con la gran esperanza de que nuestro Estado sea aceptado como miembro en pleno derecho. El Estado independiente y libre debe tener la capital en Jerusalén Este y basarse en las fronteras de 1967. Vamos a la ONU armados con el sacrificio de nuestros mártires”, aseguró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al tiempo que confirmó que esta opción era la menos deseada por Estados Unidos e Israel, países que han rechazado la estrategia palestina.

De hecho el presidente de EE.UU., Barack Obama, ya anunció que vetará la solitud en el Consejo de Seguridad, por lo cual ésta no prosperaría. Según informa el diario israelí Haaretz, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negocia con estadounidenses y europeos para que los palestinos obtengan en la ONU un estatus inferior al de un Estado. Según el rotativo, Netanyahu está haciendo lo posible para echar abajo la iniciativa impulsada por España y Francia, que pretende que los países de la Unión Europea voten a favor de una resolución de la Asamblea General que dé a Palestina la consideración de Estado no miembro.

Abbas también reclamó el “derecho legítimo” de los palestinos a pedir el reconocimiento del Estado para salvar una “injusticia histórica”. “Lo que voy a llevar a Naciones Unidas”, explicó Abbas, “será el sufrimiento y preocupación de nuestro pueblo por 63 años viviendo bajo la ocupación”. El presidente palestino matizó que no quiere deslegitimar el Estado de Israel, sino la ocupación de los territorios palestinos.

El presidente palestino dijo que la medida de ser Estado no reconocido no era la que esperaban los palestinos. Y ratificó: “Sí vamos al Consejo de Seguridad”.

Temas relacionados