Palestinos entran en otra aldea cisjordana tras el desalojo de Ein Hijleh

Los palestinos exigen el desmantelamiento de las colonias y la salida gradual de las tropas.

Una soldado israelí dispara gas lacrimógeno durante una protesta en el campo de refugiados de Jalazoun, al norte de Ramala, Cisjordania, durante un enfrentamiento con los soldados israelíes, cerca del asentamiento israelí de Bet El.EFE / Atef Safadi

Un grupo de activistas palestinos entró hoy en otra aldea abandonada del valle del Jordán, horas después de que unidades del Ejército israelí desalojaran "por la fuerza" la vecina localidad de Ein Hijleh, repoblada el pasado viernes.

Según activistas citados por la agencia de noticias local Maan, la nueva "aldea de resistencia pacífica" se ha establecido en Al Joula, un grupo de casas situada en el área de Jiftlik, en el norte del disputado valle.

Al igual que en Ein Hijleh, desalojada de madrugada, el objetivo es demostrar que la zona, aunque bajo autoridad militar israelí, es tierra ocupada y como tal debe ser devuelta en un eventual acuerdo de paz con Israel.

"Decenas de personas se han establecido en esta aldea para recordar que es palestina", explicó Bassa Maslamani, miembro del comité central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), citado por Maan.

El futuro del valle del Jordán es uno de los puntos de fricción del plan de paz emprendido por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para lograr que palestinos e israelíes firmen un acuerdo marco de paz antes de que concluya el próximo mes de abril.

Israel se resiste a evacuar los asentamientos levantados tras la guerra de 1967 -ilegales según la normativa internacional- y pretende conservar una presencia militar prolongada en esta zona que linda con Jordania, incluso después de un posible acuerdo de paz.

Los palestinos, por su parte, exigen el desmantelamiento de las colonias y la salida gradual de las tropas, para lo que han ofrecido cinco años de transición y la opción de que se despliegue una fuerza multinacional, lidera por EEUU y la OTAN.

Organismos como la UE y organizaciones internacionales como la ONU han expresado su preocupación por el incremento de la demolición de aldeas en el valle del Jordan, mientras que grupos palestinos denuncian que Israel tiene la intención no declarada de incluirlas en las negociaciones para anexionarlas.  

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?