Panamá analizará propuesta de Colombia de intercambio de información fiscal

El tema fue tratado durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Panamá pero aún no hay una decisión concreta sobre el acuerdo.

El Gobierno de Panamá tomará su tiempo para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal con Colombia, en momentos en que sus esfuerzos están "enfocados" en estabilizar las finanzas públicas, señaló este jueves una fuente oficial.

El ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, dijo en una conferencia de prensa que el asunto será discutido, primero en el Consejo de Ministros y luego con el sector privado, para estudiar qué es lo más conveniente para el país.

"Panamá no va a estar reaccionando frente a fechas dispuestas por otros países, francamente eso es ir en contra del derecho internacional", argumentó el funcionario tras informar sobre las decisiones acordadas por el Consejo Económico Nacional (CENA) en su reunión semanal.

En mayo pasado, la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".

De la Guardia precisó que el tema fue tratado la semana pasada en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.

No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender "un poco más", de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.

Pero en estos momentos, sostuvo el titular del MEF, el gabinete económico de Varela está enfocado en temas como la estabilización de las finanzas públicas y preparar el presupuesto general del Estado para el año 2015.

"Tenemos muchas prioridades que son más importantes", añadió.

Por otro lado, el ministro informó que el CENA brindó un "concepto favorable" a un convenio de asistencia humanitaria entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con dicho acuerdo el BID brindará una ayuda no reembolsable de 200.000 dólares para que el Gobierno panameño haga frente a parte de los gastos en que se incurrió en la ayuda a la población afectada por la contaminación del río La Villa, en la región central del país.

De la Guardia explicó que Panamá tuvo gastos extraoficiales por arriba del millón de dólares, 700.000 de ellos en la compra de agua embotellada, para atender a dos municipios de afectados por la contaminación con atrazina (herbicida) en el mencionado río.