Panamá dijo haber intercambiado importante información de Odebrecht con EE.UU.

Fiscales panameños retornaron este viernes de Estados Unidos a donde viajaron después de que Washington revelara la pasada semana que Odebrecht pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos en Panamá para obtener contratos.

AFP

El intercambio de información entre fiscales de Estados Unidos y de Panamá sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fue "importante", dijo este viernes la Fiscalía General del Estado del país centroamericano. (Lea: Tras el rastro de los sobornos de Odebrecht en Colombia)

Fiscales panameños retornaron este viernes de Estados Unidos a donde viajaron después de que Washington revelara la pasada semana que Odebrecht pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos en Panamá para obtener contratos. Durante las reuniones en Estados Unidos entre fiscales los dos países se produjo "un intercambio importante de información extraída de las investigaciones" que se llevan a cabo por este caso, según un comunicado.

De acuerdo a la nota "se aportó información de alta complejidad que por reserva de las investigaciones debe ser diligenciada mediante asistencias judiciales que serán remitidas a los Estados Unidos". Este intercambio de información ayudará "al mejor desenvolvimiento de las investigaciones", añade la fiscalía panameña, quien no da mayores detalles "por la complejidad del caso" y por "reserva de la información".

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos. Ese documento revela que en Panamá, la constructora brasileña pagó más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, "por supuesto enriquecimiento injustificado" relacionado con la empresa brasileña. Sin embargo, Ho, funcionario durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014) manifestó que todo el proceso de adjudicaciones se "manejó de manera transparente y en apego de las leyes".

El gobierno panameño anunció el martes que prohibirá a Odebrecht participar en licitaciones hasta que colabore de forma "efectiva y eficaz" con la justicia panameña y "garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado", según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Aunque los documentos divulgados por Estados Unidos no dan nombres, varios medios han vinculado a los hijos del expresidente Martinelli con esta trama, lo que fue negado por los propios señalados.

El gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami, para que enfrente a la justicia de su país, que lo acusa de espiar a opositores a su gobierno y lo investiga por diferentes casos de corrupción.

Temas relacionados