Panamá, con todo listo para recibir a presidentes para Cumbre de las Américas

Los operativos de seguridad y protocolo en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico están activos para la llegada de los mandatarios de 35 países.

EFE

 En medio de la expectativa por la participación de Cuba y las tensas relaciones entre Venezuela y EE.UU. Los operativos de seguridad y protocolo en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico están listos para la llegada de los presidentes y altos representantes de los 35 países que asistirán los próximos viernes y sábado a la VII Cumbre de las Américas, así lo informaron portavoces oficiales. (Vea: Obama presentará en Cumbre de las Américas su legado para la región)

El amplio operativo de seguridad no incluye el cierre parcial o total del espacio aéreo panameño durante la llegada de los dignatarios, aunque sí se le dará prioridad al aterrizaje de los vuelos en los que vengan los presidentes.

Los organismos de seguridad de Panamá también estarán atentos a la llegada al país de personas que han sido identificadas como de posible riego en listas entregadas por los Gobiernos de los países asistentes.

Así lo explicaron este martes en una rueda de prensa funcionarios de los aeropuertos internacional de Tocumen, el principal de Panamá y que sirve a la capital, y de Panamá Pacífico, una antigua base aérea estadounidense.

"Todos los que vienen a la cumbre van a ser tratados de manera especial" por tratarse de invitados del Gobierno panameño, "salvo que haya información preliminar (...) de algún Estado de que puede haber (...) posibles riesgos" con una determinada persona, dijo el gerente de Seguridad Portuaria de Tocumen, Bolívar Castillo.

La Cancillería de Panamá tildó el domingo pasado de "error burocrático" la revisión a la que fue sometida ese día a su llegada a Tocumen la disidente cubana Rosa María Payá, quien denunció haber sido puesta "en detención" por las autoridades el aeropuerto.

Las autoridades de Tocumen enfatizaron que desde "hace meses" los diferentes organismos panameños han hecho las "coordinaciones de seguridad, protocolo y traslado" de los gobernantes y su comitivas.

"Las avanzadas" de seguridad los diferentes países "han venido para hacer coordinaciones" con los organismos panameños, "cada una con especificaciones diferentes y ya hemos coordinado para que su presidente esté seguro en el país", dijo el gerente comercial de Tocumen, Franklin Castillo.

Cerca de 5.000 agentes están involucrados en el plan de seguridad de la cumbre, a la que el Gobierno panameño espera la asistencia de la mayoría de los presidentes de los países del continente.

Castillo aseveró este martes que durante la llegada de los jefes de Estado a Panamá "no se va a interrumpir ninguna operación regular de vuelos ni el espacio aéreo nacional".

Confirmó que la mayoría de los presidentes llegará al aeropuerto de Panamá Pacífico y el resto aterrizará en Tocumen, en "vuelos comerciales y algunos privados", aunque denegó dar más precisiones alegando medidas de seguridad.

Castillo añadió que no habrá medidas restrictivas para el público que en general llegue a Tocumen, que ha habilitado acceso exclusivos para la atención a los participantes en los cuatro foros previos a la cita presidencial que iniciarán mañana.

El Gobierno de Panamá calcula que unas 12.000 personas asistirán a la cumbre de jefes de Estado y a los cuatro foros oficiales previos a la cita que se desarrollarán entre mañana y el viernes.

Castillo alertó que habrá un perímetro de seguridad en torno a Tocumen y en las vías de acceso que incluyen "procedimientos rigurosos", por lo que recomendó a quienes deban tomar un vuelo en esos días en ese aeropuerto salir con más de 3 horas de antelación.

Las especificaciones de seguridad en la terminal de Panamá Pacífico "serán más rigurosas", tanto porque allí se espera a la mayor cantidad de presidentes como por el hecho de que la vía de acceso "es más estrecha" y se van a trasladar más caravanas oficiales.

Entre las facilidades con que cuenta la terminal Panamá Pacífico están una amplia zona de estacionamiento de naves, salones de espera y de recibo con todas las disposiciones para las gestiones de migración, manejo de equipajes y transporte hacia el hotel asignado y viceversa, indicó un comunicado oficial.

La VII Cumbre de las Américas se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas".