Papa pide a Dios que defienda a argentinos de "todo tipo de colonizaciones"

A propósito del Bicentenario de la Independencia de Argentina, que se celebrará este sábado, el sumo pontífice abogó por un país más fuerte y unido.

El papa Francisco envió un afectuoso saludo a los argentinos con ocasión del bicentenario de la independencia de su país y rezó para que el Señor defienda a Argentina "de todo tipo de colonizaciones", informó este viernes el Vaticano.

"Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya 200 años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración", escribió en un mensaje enviado al presidente de la confederación episcopal argentina, monseñor José María Arancedo.

En su misiva, el papa argentino habla del amor por la "Madre Patria", cita a dos próceres que lucharon por la independencia en todo el continente, Simón Bolívar y José de San Martín y pide al Señor que defienda su país "de todo tipo de colonizaciones".

"Por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones", escribió.

El Bicentenario de la Independencia Argentina será celebrado el sábado y conmemora los 200 años de la histórica declaración de independencia de España proclamada en la ciudad de San Miguel Tucumán el 9 de julio de 1816.

"De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga", recalcó el pontífice en su carta.

"Con estos 200 años de respaldo se nos pide seguir caminando, mirar hacia adelante", reconoció tras mencionar el papel de los ancianos y los jóvenes.

"Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre. Necesitamos de abuelos soñadores que empujen y de jóvenes que -inspirados en esos mismos sueños- corran hacia adelante con la creatividad de la profecía", explicó.

El pontífice argentino, que desde que fue elegido en 2013 no ha visitado su país, concluyó su misiva con su tradicional pedido: "Y por favor, no te olvides de rezar por mí".

En Roma, una misa organizada en la iglesia nacional Argentina y concelebrada por varios prelados que trabajan en el Vaticano, entre ellos el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fue celebrada este viernes en honor del bicentenario de la independencia.

Temas relacionados