Papa pide orar por los casi 900 muertos tras devastador terremoto en Nepal

El fuerte sismo causó un millar de heridos y cuantiosos daños materiales, provocando además una avalancha que sepultó un campo de alpinistas en el Everest.

AFP

El papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" el terremoto ocurrido en Nepal y participa "en el dolor de quienes lo ha sufrido", informó Radio Vaticana.

El pontífice fue informado de los cientos de víctimas causadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió el país asiático, agregó la fuente.

El terremoto causó este sábado más de 870 muertos y cuantiosos daños materiales en Nepal, provocando además una avalancha que sepultó un campo de alpinistas en el Everest.

Las autoridades indicaron que al menos 876 personas fallecieron en el país, incluidas 524 en el valle de Katmandú. El sismo también dejó más de 20 muertos en los vecinas China, India y Bangladesh.

"Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados", explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP.

Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el terremoto, que se produjo hacia el mediodía (06H11 GMT), desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida, y arruinó a numerosos edificios.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo retiraban por lo menos 12 cuerpos de entre las ruinas de la torre, donde seguían trabajando los equipos de rescate.

"A mi alrededor, los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", constató el corresponsal en Katmandú.

"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.

Una responsable de la embajada de Holanda en la capital nepalí, Kari Cuelenaere, contó que una piscina se vació por completo en un hotel donde celebraban la fiesta nacional holandesa. "Fue horrible, de repente todo el agua salió de la piscina y mojó a todos, los niños empezaron a gritar", puntualizó.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad", según su director, Birendra Prasad Shrestha.

últimas noticias

¿Qué va a pasar ahora con Puigdemont?