Papa visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre

El pontífice iniciará su visita en La Habana y visitará luego "la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba.

EFE

El papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que incluirá La Habana y las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, informó este lunes la conferencia episcopal cubana.

"La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se complace en comunicar que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre del presente año", dice un comunicado publicado en su sitio web.

El pontífice iniciará su visita en La Habana y visitará luego "la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará a Estados Unidos.

En el Santuario del Cobre, unos 20 km al oeste de Santiago de Cuba, se venera la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Por su parte, la cancillería cubana informó este lunes de la primera reunión preparatoria de la visita, en la cual se manifestó "la plena disposición" oficial de "ofrecer todo el apoyo necesario para el éxito de la visita apostólica". Asistieron Paolo Corvini, de la secretaria de Estado vaticana y Alberto Gasbarri, responsable de los viajes del Papa.También el cardenal Jaime Ortega, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Gracía, el vicecanciller cubano, Mercelino Medina y la jefa de la Oficina de Asuntos Reeligiosos, del Partido Comunista, Caridad Diego.

El Vaticano confirmó el 17 de abril la visita de Francisco a Cuba, pero no había precisado la fecha, aunque adelantó que sería antes de ir a Estados Unidos. La fecha de la visita fue dada a conocer un día después de que el presidente cubano Raúl Castro visitara al papa en el Vaticano, donde mantuvieron una audiencia privada de casi una hora.

El papa Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y el régimen comunista de la isla, se convertirá en el tercer pontífice que visite Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

"El Papa va a legitimar el proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos y el proceso que se está viviendo dentro de Cuba", dijo en un comunicado enviado a la AFP Roberto Veiga, ex coeditor de la revista católica cubana Espacio Laical, quien ahora codirige la "plataforma" independiente Cuba Posible, de discusión sobre el futuro del país.

Temas relacionados