Paramilitares dicen que controlan la cuarta parte de los pueblos de Michoacán

Los civiles comenzaron a armarse en Michoacán hace casi un año ante el vacío de autoridad en ese estado.

Uno de los líderes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que esos colectivos de civiles armados han "recuperado" la cuarta parte de los municipios de esa región.

"Hemos entrado en unos 29 o 30 municipios (...). Nos falta entrar a la cabecera municipal de unos 85 u 87 municipios", afirmó Beltrán en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

Los civiles comenzaron a armarse en Michoacán hace casi un año ante el vacío de autoridad en ese estado, especialmente en la zona conocida como Tierra Caliente, donde tiene una fuerte presencia el cartel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el Gobierno decidió en enero pasado enviar miles de policías federales y militares a esa región para garantizar la seguridad, asumiendo funciones que antes le correspondían a las autoridades del estado o municipales.

Ese refuerzo estuvo acompañado con la firma de un pacto con los grupos de autodefensa para que se vinculen a los cuerpos de seguridad y registren sus armas, y de hecho han venido colaborando en Michoacán desde las últimas semanas.

Grupos de autodefensa al mando de Hipólito Mora entraron desarmados el sábado en la localidad de Apatzingán, que hasta hace poco era un bastión de los "templarios", aunque está ocupada por fuerzas federales desde mediados de enero pasado.

El domingo columnas de autodefensas dirigidas por Estanislao Beltrán ingresaron a la misma localidad en una caravana de decenas vehículos en una demostración de fuerza, aunque posteriormente se retiraron a las afueras de Apatzingán.

"El pueblo se pregunta dónde están (las autodefensas). Con esa finalidad hicimos un recorrido nosotros" en Apatzingán, agregó Beltrán.

 

Temas relacionados