Parlamentarios italianos debaten expulsión de Berlusconi del Senado

Esto tras la condena definitiva del exprimer ministro en agosto por fraude fiscal.

el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi./ AFP

Una comisión de parlamentarios inició este viernes el debate para la expulsión del exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi del Senado tras su condena definitiva en agosto pasado por fraude fiscal.

La comisión debe pronunciarse sobre la pérdida de su escaño de senador, una sanción prevista por la llamada ley Severino de 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1 de agosto por la Corte de Casación a una pena de cárcel de cuatro años, tres de los cuales fueron indultados.

Después de una hora en que la sesión fue pública, los parlamentarios se reunieron a puerta cerrada. La decisión definitiva de la comisión debe ser luego ratificada por todo el Senado en sesión plenaria.

Berlusconi volvió a protestar el jueves contra la condena, que tildó de "indigna y sin pruebas" y que considera parte de una estrategia para eliminarlo como líder de la derecha italiana.

El magnate de las comunicaciones, de 77 años, presentó un recurso contra la sentencia ante la corte europea para los derechos humanos en un intento legal de impedir su inhabilitación, lo que podría significar su salida de la vida política.

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de menores y corrupción de un senador.

El sábado pasado, Berlusconi provocó una crisis política al retirar los cinco ministros de su partido del gobierno de coalición nacional en una especie de huida hacia adelante, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley.

Los planes de Berlusconi de hacer caer el gobierno fallaron, y el primer ministro Enrico Letta superó la moción de confianza, tras haber logrado que 'Il Cavaliere' cambiara su decisión como consecuencia de la rebelión interna de su propia formación, el partido Pueblo de la Libertad (PDL).

Temas relacionados