Publicidad

Parlamentarios taurinos reflexionan sobre la situación actual de la fiesta brava

Hay que hacer una llamada a los empresarios para que hagan el esfuerzo de seguir dando carteles de categoría, afirmó el presidente de la ATP.

El Espectador
28 de julio de 2012 - 04:47 p. m.

Un grupo de afiliados a la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) visitó Roquetas de Mar (Almería) -sureste de España- con motivo del décimo aniversario de su plaza de toros, celebrando una jornada en la que han reflexionado sobre la situación actual de la Fiesta de los Toros.

La principal preocupación mostrada por la ATP, según informó su presidente, el exsenador socialista Miguel Cid Cebrián, es la disminución de festejos con respecto al año pasado, su encarecimiento y las actuaciones de los sectores implicados, como toreros y ganaderos.

Además se habló de la repercusión desfavorable que acarreará el incremento del IVA en todas las actividades culturales, incluida "la Fiesta", indicó Cid Cebrián.

A este respecto, las valoraciones de los asistentes coincidieron en que "debe hacerse un esfuerzo en la mejora de la calidad del espectáculo, no considerándose positivo la ausencia de figuras en las ferias importantes, así como el comportamiento manifiestamente mejorable de los toros de muchas ganaderías", señaló el presidente de la ATP.

"No obstante -prosiguió el exsenador socialista- el público está respondiendo aceptablemente, y ojalá siga así, por eso hay que hacer una llamada a los empresarios para que hagan el esfuerzo de seguir dando carteles de categoría, además de seguir fomentando las novilladas de promoción, que son la base del espectáculo, y que se encuentran en peligro por la conocida subida del IVA".

En otro orden, señaló también que "el objetivo asimismo de la ATP es ampliar su ámbito de actuación, promoviendo una Asociación Taurina Municipal, en la que participen Ayuntamientos y Diputación, con las que luego la ATP coordinará sus actuaciones, un modelo parecido al de la Unión Taurina de Villas en Francia".

Igualmente, se tiene previsto celebrar el próximo otoño una jornada conmemorativa sobre el traspaso de competencias en materia taurina al Ministerio de Cultura, que tendrá lugar en el Senado, y que será inaugurada por su presidente, Pío García Escudero, socio fundador de la ATP y actual vicepresidente de la misma. La clausura estará a cargo del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que expondría también sus planteamientos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar