Parlamento ucraniano restableció constitución que limita poderes presidenciales

Esto tras el acuerdo alcanzado este viernes para ponerle fin a la crisis que enfrenta hace varias semanas.

AFP

 El Parlamento de Ucrania aprobó el viernes por amplia mayoría restablecer la Constitución de 2004 que limita los poderes presidenciales y otorga a los legisladores el derecho de nombrar ministros claves.

La decisión fue tomada tras el pacto alcanzado el viernes entre el poder y la oposición para poner fin a la crisis en la ex república soviética. El restablecimiento de la Constitución de 2004 fue aprobado por 386 diputados de los 450 que cuenta el Parlamento ucraniano.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, firmó este viernes el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposiciónparlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que incluiría unas elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN.

Es "un buen compromiso para Ucrania" y "una oportunidad para la paz" que "abre las puertas para la reforma y para Europa", aseguró en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

La firma del acuerdo estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana, que ascienden a 80, según las cifras oficiales.