Parlamento venezolano investiga "responsabilidad" de Maduro en disturbios por retiro de billetes

La Mesa de la Unidad Democrática denunció que cinco personas murieron en el estado de Bolívar en medio de los saqueos ocurridos el viernes y sábado por la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Archivo EFE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este lunes abrir una investigación sobre "la responsabilidad" del presidente Nicolás Maduro y su gabinete económico en los violentos disturbios que ocasionaron el retiro del billete de mayor denominación y circulación en el país.

"Hay venezolanos que perdieron la vida por culpa de Nicolás Maduro y la irresponsabilidad de Nelson Merentes -presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)-; se deben establecer responsabilidades. Y que den la cara", dijo a periodistas el diputado opositor Alfonso Maquina, a nombre de la Comisión de Finanzas del Legislativo. (Lea: Cancillería rechaza acusaciones de Maduro contra Colombia)

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia que cinco personas murieron -dato no confirmado oficialmente- en el estado de Bolívar (sur), la región más golpeada por protestas y saqueos ocurridos el viernes y sábado por la salida de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

El acuerdo, votado por la comisión delegada de la Asamblea Nacional en este receso de fin de año, exige al gobierno "indemnizaciones" a los negocios afectados por los destrozos, según la cúpula empresarial unos 450 sólo en Bolívar.

Los diputados opositores pidieron igualmente "la apertura de un canal humanitario" para alimentos y medicinas en los estados azotados por sucesos violentos, especialmente Bolívar.

Después de dar plazo de 72 horas a la población para depositar en bancos públicos y privados los agonizantes billetes de 100 bolívares y cinco días extra para hacerlo en el BCV, Maduro postergó hasta el 2 de enero su eliminación.

El mandatario decidió sacar de circulación el billete, alegando que "mafias" lo acaparaban en el extranjero, por lo que mantiene cerradas las fronteras con Colombia y Brasil.

Todo debía coincidir con el lanzamiento del cono monetario que tendrá denominaciones de hasta 20.000 bolívares; pero los nuevos billetes no llegaron a tiempo al país, lo que el gobierno relaciona con un "sabotaje internacional". El domingo arribaron los primeros cargamentos de 500 bolívares.

El asambleísta José Guerra, exdirectivo del BCV, aseguró que las nuevas piezas "representan apenas el 40% del requerimiento" para este período del año.

Temas relacionados

 

últimas noticias