Partidarios y opositores de Mubarak se enfrentaron en el Cairo

Los enfrentamientos dejaron nueve personas heridas mientras se define si el expresidente egipcio ordenó la muerte de manifestantes en las protestas.

Nueve personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y opositores del expresidente egipcio Hosni Mubarak en el exterior del tribunal donde se celebra la tercera sesión de su juicio, en la Academia de la Policía en el Cairo.

Cuatro de los heridos fueron trasladados a un hospital, mientras que los otros cinco fueron tratados por los servicios médicos en el mismo lugar de los incidentes, según dijo a la agencia oficial MENA el director del departamento de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Jaled Al Jatib.

Mientras partidarios y detractores del expresidente se enfrentaban a pedradas, el mismo ambiente de tensión (aunque sin agresiones físicas) prevalecía dentro de la sala donde se juzga a Mubarak, su ministro del Interior Habib al Adli y seis asesores suyos por la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con su renuncia.

Según dijo a el abogado de las víctimas Muntasir al Zayat, la tensión estalló después de que el presidente del tribunal, Ahmed Refaat, rechazase escuchar a la acusación particular.

El jurista añadió que el magistrado impidió también la entrada a la sala del juicio a los familiares de las víctimas de la represión policial de las protestas que precipitaron la caída de Mubarak el pasado 11 de febrero.

Al Zayat añadió que la sesión ha sido suspendida para un receso, en el momento en que los representantes de las víctimas protestaban contra “el coqueteo” del juez con los abogados del exmandatario.

El letrado agregó que los abogados de las víctimas piensan pedir que el proceso vuelva a ser televisado, como lo fue en las dos primeras sesiones, y barajó la posibilidad de convocar protestas populares para presionar al tribunal.

Temas relacionados