Pastrana agregará ‘fanatismo religioso’ y ‘populismo’ a la agenda de la IDC

Andrés Pastrana, perteneciente al Partido Conservador Colombiano, sucedió al político italiano Pier Ferdinando Casini como presidente de la Internacional Demócrata de Centro.

Archivo EFE

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) va a incorporar nuevos temas a su agenda, como el fanatismo religioso y el populismo, además de sus temas tradicionales como la economía, afirmó este viernes el nuevo presidente de la agrupación, el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Entrevistado por Efe después de su nombramiento como titular de la IDC para los próximos dos años, el exmandatario de Colombia (1998-2002) señaló que durante la reunión en Ciudad de México la organización abordó "temas importantes hoy" en el mundo.

Se trata, dijo, de "temas de fanatismo religioso, populismo, adicionalmente los temas ya tradicionales como el de conservación y protección del medio ambiente, el narcotráfico, la economía, la igualdad social".

"Esos son temas que vamos a continuar trabajando pero creo que existen nuevos temas que están, como decimos en Colombia, sobre el tapete, que es importante que la organización fije su posiciones al respecto", abundó.

Pastrana refirió que durante el encuentro se adoptó una resolución de apoyo a la democracia en Venezuela, y especialmente a los más de 70 presos políticos en ese país.

"Le hemos dado tanta importancia a Venezuela que inclusive Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, tuvo la oportunidad de dirigirse al pleno para contar de primera mano que está sucediendo en su propio país", dijo.

En una entrevista por separado con Efe, Otero aseveró que la profundización de la crisis política y económica en Venezuela, producto de un "modelo inviable" impulsado desde hace 16 años, puede conducir a una "tragedia".

"El autoritarismo en Venezuela ha llegado a unos límites de dictadura clásica bananera", afirmó el periodista.

Por otro lado, Pastrana dijo que durante la reunión en la capital mexicana se habló de una reforma al estatuto de la IDC "que permita a partidos con los que nos identifiquemos ideológicamente participar en la organización", cuyos principios y valores, aseguró, "están hoy más vigentes que nunca".

Respecto a sus planes para la agrupación, mencionó su intención de "fortalecer mucho las organizaciones regionales, en Asia, en África, en América Latina, e invitando especialmente a fortalecer el grupo que tiene que ver con mujeres y que tiene que ver con jóvenes".

Andrés Pastrana, perteneciente al Partido Conservador Colombiano (PCC), sucedió al político italiano Pier Ferdinando Casini como presidente de la IDC.

En su primer discurso como titular de la agrupación resaltó la importancia de dar "énfasis" a la mujer y a la juventud tanto en el foro como en la vida política, e hizo especial hincapié en la lucha contra el "enemigo común" del narcotráfico.

"La lucha contra el narcotráfico es de todos, no sólo de la fuerzas armadas; es de la sociedad civil y de los periodistas", aseveró.

El encuentro de la IDC en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México, reunió a dirigentes de 76 partidos políticos de todo el mundo.  

Temas relacionados