Publicidad

Patrimonio de la humanidad está en peligro

Según la Unesco, existen 46 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad amenazados por diferentes peligros. Entre ellos está la ciudad de Palmira, en Siria, que se ha visto últimamente afectada por el ejército del Estado Islámico. La principal amenaza, sin embargo, sigue siendo el hombre.

Redacción Internacional
27 de mayo de 2015 - 04:26 a. m.

Las ruinas arqueológicas de Palmira (Siria), que alguna vez hicieron parte de una ciudad importante para el Imperio Romano y fueron el epicentro de la mezcla de las culturas persa y mediterránea, hoy son el punto de encuentro del horror del conflicto armado sirio. El ejército del Estado Islámico (EI) declaró a este lugar al noroeste de Damasco, capital de Siria, como un símbolo en donde se adoraban varios dioses y dio la orden de destruirlo con excavadoras y explosivos, y desde el 21 de este mes tiene el control de la ciudad.

Si bien la decisión de acabar con este lugar, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1980, se dio en las últimas semanas, la ciudad de Palmira fue declarada desde 2013 en riesgo. Junto a ella, existen 45 sitios más en amenaza. El periódico The Economist, recogió en un mapa interactivo los datos que la Unesco ha publicado sobre la ubicación geográfica de estos lugares y de los factores que ha puesto en riesgo su historia cultural y arquitectónica.

“Los conflictos son quienes han amenazado las antigüedades y la violencia contra estos lugares culturales suelen atraer la atención del público. Sin embargo, actualmente el desarrollo y la extracción de recursos naturales son peligros mucho más comúnes”, asegura The Economist, que además indica que las vivienda, la minería , la explotación forestal y la agricultura son las actividades responsables de poner a más de la mitad de los sitios en la lista de amenazas.

En Suramérica, por ejemplo, son cinco los lugares en peligro, entre ellos el Parque Nacional de los Katíos en Colombia, entre los departamentos de Antioquía y Chocó, en donde el conflicto y la deforestación lo puso desde 2009 en amenaza. En Centroamérica, por otra parte, existen tres Patrimonios de la Humanidad en riesgo, todos ellos por consecuencias de lo que la Unesco ha descrito como consecuencias del desarrollo: turismo, actividades ilegales como narcotráfico y viviendas invasivas, entre otros.

Pero el continente más afectado es África, en donde 16 lugares están hoy en peligro, cuatro de ellos por conflictos, seis por actividades relacionadas con el desarrollo y otros seis por consecuencia de la mezcla de estas dos amenazas. Finalmente, Asia cuenta con 14 sitios amenazados de los cuales 11 se encuentran en la parte suroeste del continente, entre Siria, Irak y Palestina.

(Lea acá el artículo original de The Economist)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar