Que la paz sea lo primero que entre a Cuba cuando acabe el embargo: Raúl Castro

El mandatario cubano envió un mensaje de paz para todo el continente a su salida de la sede donde se celebra la III Cumbre de la Celac.

EFE

 El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este jueves en Costa Rica que lo primero que desea que entre a su país una vez que Estados Unidos levante el embargo, es la paz entre los dos países.

La afirmación la hizo el mandatario cubano ante la pregunta de un periodista, en el momento en que abandonaba la sede de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluyó este jueves en Belén, una comunidad en las afueras de San José.

"¿Que es lo primero que desearía que ingrese a Cuba cuando se levante el embargo?", le preguntó el comunicador.

Castro, que caminaba sonriente y relajado, despidiéndose de un nutrido grupo de funcionarios de la Cancillería y la Presidencia de Costa Rica, meditó unos segundos y replicó: "¿Cuando se levante el embargo? Tendría que pensarlo, es un largo camino".

Acercándose a la salida del edificio se detuvo, volteó y agregó con voz fuerte: "paz, paz entre nosotros, paz entre los Estados Unidos y nosotros. Convivir pacíficamente, como debería ser en el continente".

Castro fue una de las figuras centrales del foro, que reunió durante dos días a los 33 presidentes y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe, o sus representantes, en torno a una abundante agenda.

En sus declaraciones finales, la CELAC dio un decidido respaldo a las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba conducentes a la normalización de las relaciones entre ambos países.
En una de sus 27 declaraciones especiales, la CELAC hizo también un llamado al levantamiento del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde 1962.