Publicidad

Pekín pide diálogo con Irán para resolver tensión por programa nuclear

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores hizo el llamado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

EFE
04 de febrero de 2013 - 06:03 a. m.
Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dice que Irán estaría dispuesto a aclarar dudas sobre programa nuclear./ EFE
Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dice que Irán estaría dispuesto a aclarar dudas sobre programa nuclear./ EFE

El Gobierno chino aseguró este lunes que el diálogo y la cooperación es "la única vía posible y correcta" para resolver las tensiones que mantiene el régimen de Teherán con los países de Occidente debido a su cuestionado programa nuclear.

Así se expresó este lunes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, que instó a Irán a "favorecer" un proceso de diálogo con la comunidad internacional.

"Todas las partes presionan para que las negociaciones avancen con el fin de establecer un calendario para encontrar una solución adecuada y global de la cuestión nuclear iraní", afirmó Hua.

El régimen comunista considera que la comunidad internacional "impulsó activamente el diálogo y la negociación" el año pasado, pero cree que en la actualidad la cuestión se "ha entrado en una nueva área crítica y todavía hay muchas incertidumbres".

Por ello, la portavoz instó a "salvar las diferencias y construir puentes para ampliar el consenso".

Respecto a las relaciones bilaterales entre ambos regímenes, Hua subrayó que China e Irán han mantenido una actividad de negocios y una cooperación económica "normal", algo que, a su juicio, "no está socavando los intereses de otros países".

Las declaraciones de Hua se enmarcan en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se clausuró el domingo sin ningún acercamiento de posturas entre EE.UU. e Irán, enfrentados no solamente por el programa nuclear de Teherán sino por sus propuestas para atajar la guerra civil en Siria.

EE.UU. e Irán mostraron cierta disposición teórica a volver a la mesa de negociación -incluso de forma directa- para abordar el programa atómico de Teherán, pero ambas partes recelaron abiertamente de la voluntad del otro.

El único signo esperanzador para las relaciones entre EE.UU. e Irán, más allá de la convocatoria para el 25 de febrero de una reunión entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear, fueron las entrevistas que mantuvieron los ministros de Exteriores iraní y ruso -por separado- con el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar