Peligra acuerdo para preservar el bosque boreal en Canadá

Este martes se anunció la suspensión de las negociaciones.

EFE

El acuerdo para proteger el bosque boreal de Canadá peligra luego de que los ecologistas firmantes anunciaran el martes en un comunicado la suspensión de las negociaciones con uno de los grupos industriales más importantes del sector, Résolu.

El grupo de defensores medioambientales dijo en un comunicado haber llegado "a la triste conclusión de que Productos Forestales Résolu no está dispuesto a hacer lo mínimamente necesario según la ciencia para proteger los bosques y el hábitat del caribú forestal".

El 18 de mayo de 2010, tras años de una guerra abierta, 21 grupos industriales y nueve organizaciones ecologistas sellaron un acuerdo dirigido a limitar la tala de árboles en 720.000 km2 de bosque boreal en Canadá. El acuerdo debía entrar en vigor al término de tres años.

Los activistas reafirmaron al mismo tiempo su "compromiso de trabajar de forma sostenida con las empresas forestales innovadoras", mencionando entre ellas a Tembec, Alberta Pacific Forest Industries y Millar Western Forest Products, del noreste de Ontario y de Alberta, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Productos Forestales de Canadá (APFC), David Lindsay, lamentó el anuncio, aunque se congratuló que los ecologistas continúen trabajando "duramente" en favor del acuerdo.

Por su parte, Greenpeace declaró que "el hundimiento" del acuerdo se debió a las "falsas promesas" del grupo Résolu y a su "negativa a aplicar medidas urgentes para proteger los bosques amenazados y las comunidades".

Résolu reaccionó el martes recordando detalladamente sus propuestas, entre las cuales mencionó la reserva de 204.000 hectáreas de bosques suplementarias en el noroeste de Ontario y de otras zonas de Quebec, así como su contribución financiera a los trabajos realizados en el marco del acuerdo.

El grupo forestal afirmó buscar "un equilibrio entre las exigencias medioambientales, sociales y económicas" y acusó a Greenpeace de haber hecho "una serie de afirmaciones engañosas".

Según Résolu, la organización ecologista, amenazada de juicio, las retiró oficialmente.
 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?