“Pena capital no está excluida para conspiradores turcos”, dice Erdogan

Tras el intento de golpe de Estado, el presidente turco dijo que en próximos días su gobierno podría hacer un requerimiento a Estados Unidos para extraditar a Fethullah Gülen, acusado de fomentar la conspiración.

La pena de muerte no está descartada para los sospechosos de conspirar contra el gobierno de Turquía, dijo este lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Erdogan, que dio su primera entrevista desde el dramático intento de golpe el viernes pasado, también dijo que en próximos días su gobierno podría hacer un requerimiento a Estados Unidos para extraditar al clérigo Fethullah Gülen, a quien acusa de haber fomentado la conspiración.

"Está claro que se trata de un crimen de traición", dijo Erdogan a la televisora a través de traductor, cuando se le preguntó sobre los llamados para que los presuntos conspiradores enfrenten la pena capital.

"Pero por supuesto, esto será una decisión parlamentaria para que pueda convertirse en una medida constitucional", añadió, dado que la abolición de la pena de muerte en Turquía en 2004 fue parte de largos esfuerzos conjuntos con la Unión Europea.

"Así que los líderes tendrán que juntarse para discutirlo, yo aprobaré cualquier decisión que provenga del parlamento", sostuvo el presidente turco.

Turquía lanzó un amplia purga y despidió el lunes a casi 9.000 funcionarios, entre las implacables medidas asumidas contra los conspiradores, calificados por Erdogan como un "virus" que prometió borrar.

Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea han advertido contra una venganza excesiva y exhortaron a respetar el estado de derecho.

Erdogan acusa de estar detrás del intento de golpe a Gülen, su gran enemigo, quien se ha autoimpuesto un exilio en Pensilvania. El clérigo rechazó cualquier relación con la intentona golpista.

"Tenemos un acuerdo mutuo de extradición de criminales", señaló Erdogan a la televisora al recordar que podría pedir la extradición de Gülen. "Debe haber reciprocidad en este tipo de cosas", puntualizó.

 

Temas relacionados