Peña Nieto propone plan anticorrupción y ofrece diálogo a oposición

El ganador de las elecciones presidenciales en México defendió este miércoles la limpieza del proceso electoral en su país.

Enrique Peña Nieto (del PRI) propuso un plan anticorrupción y ofreció su disposición al diálogo con otras fuerzas políticas.

"Mi partido y yo en lo personal hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país y así lo seguiremos haciendo", dijo Peña Nieto en un mensaje a los medios.

De acuerdo con el cómputo oficial de los sufragios de la elección presidencial del pasado 1º de julio, Peña Nieto ganó con 38% de los votos, un resultado que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 31%, ha adelantado que impugnará ante el tribunal electoral.

Para "defender el voto de la ciudadanía", el ganador de la elección nombró este miércoles a Jesús Murillo como encargado de Asuntos Jurídicos en su equipo de trabajo temporal, que será definitivo una vez que el Tribunal Electoral lo nombre presidente electo de México.

En cuanto al resultado de las elecciones de legisladores, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría, aunque no absoluta, Peña Nieto externó su disposición al diálogo con el resto de las fuerzas políticas.

"Este es el momento de acordar, no de imponer. Es el momento de construir, no de obstruir", sostuvo.

También dijo que una de sus prioridades como mandatario será combatir la corrupción y adelantó que se creará una Comisión Nacional Corrupción, entre otras medidas.

El PRI gobernó México de 1929 a 2000 y en varios sectores de la sociedad mexicana, como el estudiantil, es recordado como un gobierno corrupto.