Pentágono anunció la muerte de un detenido en Guantánamo

Sin embargo, el Departamento de Defensa no dio detalles sobre la identidad del difunto, ni las circunstancias del deceso.

AFP
10 de septiembre de 2012 - 04:10 p. m.

El Departamento de Defensa anunció este lunes la muerte de un detenido en Guantánamo (isla de Cuba), ocurrido el sábado en el centro de detención estadounidense, sin dar otros detalles sobre la identidad del difunto ni las circunstancias del deceso.

Las autoridades militares de Guantánamo indicaron que "un detenido murió el sábado en la tarde", precisó el Pentágono en un comunicado.

"El nombre del detenido no será revelado hasta tanto el gobierno y la familia del detenido hayan sido informados", agrega el texto.

El departamento de Defensa precisó que el detenido había sido encontrado inconsciente y sin reacción durante una inspección de rutina en la prisión estadounidense, en la isla de Cuba.

Un equipo de emergencia trató de reanimar al detenido y luego lo transportó rápidamente al hospital de Guantánamo, donde los médicos intentaron reanimarlo sin éxito, certificando en consecuencia su deceso.

Se resolvió practicar una autopsia y se realizará una investigación para determinar las causas de la muerte del detenido, subraya el comunicado.

El cuerpo, que ha sido tratado "en el respeto de las tradiciones y la cultura musulmanas", será repatriado al país de origen del fallecido, agrega el documento.

Interrogado por la AFP, Ray Sarracino, un portavoz del comando Sur con sede en Miami (Florida, sureste de EEUU), del que depende Guantánamo, dijo que el difunto "al momento de su muerte no estaba acusado de crímenes de guerra ni juzgado ante un tribunal militar especial".

Otro portavoz del comando Sur, José Ruiz, precisó que el deceso se produjo en el campo 5, en el que se sitúa el recinto disciplinario y las celdas de los condenados.

El difunto, que había realizado una huelga de hambre a la que había puesto fin en junio pasado, se encontraba en el campo 5 bajo el "estatuto disciplinario" luego de haber lanzado "un cocktail de orina y otros fluidos corporales" a un guardia, agregó Ruiz.

Es el noveno muerto en la prisión de Guantánamo desde su apertura en 2002, luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, según estadísticas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Seis murieron por suicidio y dos de muerte natural, precisó Ruiz.

Actualmente quedan en Guantánamo 167 detenidos -la mitad originarios de Yemen- en su mayoría sin haber sido juzgados.

La mayoría de ellos recibió una "aprobación de transferencia" de la autoridad militar, lo que significa que teóricamente podrían obtener su libertad, pero que permanecen en prisión a causa de la falta de dinero para transferirlos y de un país que los acoja. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar