Pentágono confirma que por error enviaron ántrax a Corea del Sur y laboratorios de EE.UU.

Varias muestras salieron del laboratorio en dirección a laboratorios gubernamentales y comerciales de varios estados del país, además de la base militar aérea de Osan, en Corea del Sur.

Archivo AFP

El Pentágono confirmó este miércoles que una muestra de ántrax vivo salió inadvertidamente de un laboratorio militar en Utah; sin embargo, enviaron un parte de tranquilidad cuando el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, confirmó que el error no pone en peligro la salud pública de la población.

Asimismo, Warren aseguró que no se tiene conocimiento de casos sospechosos o confirmados de infección por ántrax en los trabajadores del laboratorio, o que podrían estar expuestos.

Según el diario británico Daily Mail, el Pentágono envió el carbunco vivo inadvertidamente a través de las fronteras estatales desde dicho laboratorio militar en Dugway - Utah a laboratorios gubernamentales y comerciales en Texas, Maryland, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia.

"Estamos investigando la transferencia accidental de carbunco vivo desde el laboratorio de pruebas de Dugway, perteneciente al Departamento de Defensa", añadió el coronel Warren.

Más tarde, también se confirmó que una muestra de ántrax del mismo lote en Dugway fue enviado a un laboratorio militar estadounidense en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, pero Warren aseguró que no hay personal allí que haya manifestado muestras de infección, además de asegurar que la muestra fue destruida.

Finalmente, el portavoz del Pentágono aseguró que no hay riesgo de contaminación por los paquetes dirigidos por error, y que ya se detuvo el envío de este material en sus laboratorios. No obstante, informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades investigarán junto a entidades federales y estatales el proceso de envío y recepción del material, por lo que deberá ser transferido nuevamente a otros laboratorios para pruebas adicionales. 

 

últimas noticias