Pentágono pide esperar a investigación para opinar sobre sargento Bergdahl

Ejército estadounidense llevará a cabo una "revisión global de todas las circunstancias" sobre la desaparición del sargento Bergdahl, dice Pentágono.

AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, instó a esperar a los resultados de la investigación abierta sobre el caso del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, liberado tras cinco años de cautiverio en Afganistán, ante las voces que aseguran que es un desertor.

"Hasta que no tengamos los hechos (...) creo que es un poco injusto suponer nada", declaró Hagel en una rueda de prensa tras participar en una reunión ministerial de la OTAN, en la que dijo que antes de hacer estos comentarios hay que pensar en la familia del sargento y en el recién liberado.

En EEUU, "no hacemos las cosas así; confiamos en los hechos", abundó.

El jefe del Pentágono resaltó que el Ejército estadounidense llevará a cabo una "revisión global de todas las circunstancias" sobre la desaparición del sargento Bergdahl.

"Vamos a ir a los hechos, pero antes vamos a centrarnos en que el sargento Bergdahl se ponga bien, en que recupere su salud", comentó.

Pidió no olvidar que se trata de "un miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., un sargento del Ejército estadounidense", y recalcó que Washington "tiene y siempre tendrá la responsabilidad de traer de vuelta (a casa) a sus soldados".

"Otras cuestiones y hechos sobre el sargento Bergdahl se abordarán posteriormente", insistió.

El secretario del Ejército estadounidense, John McHugh, aseguró el martes que se revisará el caso, incluyendo conversaciones con el sargento para comprender mejor lo sucedido, ante las acusaciones de que desertó por parte de algunos de sus compañeros.

Por el momento, más de 11.000 personas han firmado una petición a la Casa Blanca para que el sargento sea "castigado, no premiado".

Preguntado por si considera que Bergdahl debe conservar su rango militar, Hagel respondió: "no me corresponde a mí como antiguo sargento estadounidense, de lo que me siento orgulloso, decidir quién merece ser sargento y quién no".

Cuestionado también sobre si se habían producido bajas entre los efectivos estadounidenses que trataron de rescatar al militar, Hagel dijo no conocer "circunstancias específicas o detalles de soldados de EEUU que murieran como resultado de los esfuerzos por encontrar y rescatar al sargento Bergdahl".

"No estoy al corriente de esos detalles específicos o cualquier hecho en relación con ese asunto", concluyó.

Bergdahl fue rescatado este sábado por un equipo de Operaciones Especiales de EE.UU. en Afganistán después de semanas de intensas negociaciones en las que funcionarios estadounidenses, a través del Gobierno de Catar, acordaron un intercambio de prisioneros con los talibanes, que lo liberaron.

Temas relacionados

 

últimas noticias