Peregrinaje a La Habana

Crece la lista de personajes que desde el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció la normalización de relaciones con Estados Unidos, han viajado a la isla. Los políticos, en primer lugar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezó la primera visita comercial a la isla desde el restablecimiento de relaciones el año pasado. /AFP

Congresistas, gobernadores, senadores, actores, presentadores, periodistas, empresarios, cazatalentos de béisbol, un coro gay y ahora el papa Francisco hacen parte de la cada vez más larga lista de visitantes de Cuba. Desde el 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones, el peregrinaje a la isla no ha parado. Aunque el turismo oficialmente sigue prohibido, la Casa Blanca flexibilizó las restricciones de viaje y comercio para ciudadanos estadounidenses con la isla, lo que ha convertido a Cuba en el destino favorito de los últimos meses.

En enero de este año, cuando Washington facilitó los viajes, el envío de remesas, la comunicación y el comercio con la isla, varias compañías estadounidenses aumentaron los vuelos chárter, aunque camuflados bajo una de las 12 categorías por las que se puede visitar la isla, contempladas en el embargo comercial impuesto en los años 60 y que sigue en vigor —solo el Congreso puede desmontarlo—.

Para viajar a Cuba sigue siendo necesario justificar viajes familiares o gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. Pero como ya no se pide una licencia específica cada vez, sino que basta con cumplir alguna de las categorías, aumenta el número de estadounidenses que llegan por estos días a Cuba.

Los políticos, como siempre, la tienen más fácil y por eso el desfile de personajes en las calles de La Habana. En enero llegó una delegación encabezada por el senador Patrick Leahy. Con él llegaron los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont). A él le siguieron figuras demócratas como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y más senadores y representantes demócratas, además de una amplia nómina de periodistas. De hecho, el periodista Conan O'Brien transmitió hace poco el primer late night estadounidense grabado en la isla en más de medio siglo. Artistas como Beyonce, Kevin Spacey, Naomi Campbell, Jack Nicholson, entre otros, han desfilado por los comedores de La Habana.

La oleada de visitas se extiende a otras latitudes. Ali Saeidlo, vicepresidente de Irán, también llegó a la isla en febrero. Recientemente el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien como mandatario nunca visitó La Habana, llegó a Cuba, a pesar de las críticas del gobierno de su país que tachó el encuentro de “una terrible deslealtad”. Esta semana el turno fue para el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien encabezó una delegación comercial de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación de ese Estado. Fue la primera delegación de un estado de EE.UU. que viaja a la isla, aunque el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tiene previsto visitar Cuba en una misión semejante.

El Coro Gay de Hombres de Washington, que actúa en la capital estadounidense desde 1981, anunció que visitará Cuba entre el 10 y el 18 de julio.

Francisco, en septiembre

A la lista se sumó ayer el papa Francisco. El pontífice, el principal mediador entre Washington y La Habana, llegará a la isla en septiembre con la intención de afianzar el histórico acercamiento en el que tuvo un papel protagónico. “Puedo confirmar que el santo padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Así, Cuba constituirá la primera etapa del viaje que llevará al pontífice también a Estados Unidos, concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

La visita de Francisco será también la primera etapa de un viaje que lo llevará a Estados Unidos, más en concreto a Washington, Nueva York y Filadelfia. Jorge Bergoglio es el tercer pontífice en visitar la isla caribeña luego de Juan Pablo II, que lo hizo en 1998, y Benedicto XVI, en 2012. La visita habría sido concretada por el secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, durante la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Temas relacionados
últimas noticias