Publicidad

Peres insta a la UE a incluir a Hizbulá en lista de grupos terroristas

El presidente israelí recordó los atentados y ataques de Bulgaria, Chipre y Nigeria.

EFE
21 de febrero de 2013 - 01:20 p. m.
El presidente israelí Simón Peres./ EFE
El presidente israelí Simón Peres./ EFE

El presidente israelí, Simón Peres, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a incluir a la milicia chií libanesa Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas en vista de su "implicación" en los atentados y ataques de Bulgaria, Chipre y Nigeria.

"Es tiempo de llamar a Hizbulá como lo que realmente es, una organización terrorista asesina", dijo Peres en un discurso durante un acto en el norte de Israel.

El presidente israelí recordó que EE.UU. y otros países ya han incluido a la milicia libanesa en su lista de grupos terroristas.

"Ahora, después de que se ha probado que Hizbulá estuvo detrás del ataque terrorista en Bulgaria, en suelo europeo, y asesinó a civiles inocentes y que aumentan los informes de su implicación, junto con Irán, en ataques en Chipre y Nigeria, ha llegado el momento de que cada país del mundo, y especialmente la UE, la añada a su lista de grupos terroristas", afirmó.

El 18 de julio de 2012, cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro murieron en un atentado con bomba contra el autobús que les recogía para llevarles a sus hoteles desde el aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, en el mar Negro.

"Tenemos razones fundadas para suponer que los dos (sospechosos) eran miembros del ala militar de Hizbulá", dijo el pasado 5 de febrero en conferencia de prensa el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

El líder de Hizbulá, jeque Hasan Nasrala, ha acusado, sin embargo, a Israel de haber implicado falsamente a su grupo en el atentado contra turistas israelíes en Bulgaria, al tiempo que ha advertido de que responderá a "cualquier ataque contra el Líbano".

Según Peres, la "espada de Hizbulá" amenaza la paz en Líbano más que la seguridad de Israel y Nasrala "ensucia a todo el Líbano", que debe elegir qué camino seguir, "si el de la paz o el del fuego".

"Tendemos nuestra mano en paz al país de los cedros y rechazamos que Nasrala persiga lo contrario, prender fuego a los árboles del Líbano", dijo el presidente israelí.

Asimismo, aseguró que Israel "siempre ha buscado la paz" y señaló que las armas de Irán "atizan la guerra civil en Siria y fortalecen a Hizbulá". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar