Periodista despedido de News of the World negó participación en 'chuzadas'

"Con el tiempo, la verdad saldrá a la luz. Espero con paciencia pero con decisión para luchar hasta el final" indicó el reportero del desaparecido diario, Neville Thurlbeck.

Neville Thurlbeck, un periodista del “News Of The World” que fue despedido por su supuesta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales de ese clausurado dominical británico, negó este viernes haber participado en los pinchazos a teléfonos.

Thurlbeck, exreportero del “News Of The World” , fue detenido en abril junto a otros dos periodistas por participar supuestamente en las escuchas a móviles cometidas por ese periódico para obtener exclusivas.

El escándalo, que estalló en 2006 y se agravó el pasado julio, obligó ese mes al propietario de News International, el australiano Rupert Murdoch, a cerrar el “News of the World” tras 168 años de historia.

A principios de septiembre, el grupo de Murdoch, dueño del desaparecido semanario, despidió al reportero sin revelar la causa de su decisión, según Thurlbeck.

El supuesto papel desempeñado por Neville Thurlbeck en el caso de las 'chuzadas'  fue escudriñado por los medios de comunicación desde que se revelaran detalles de un correo electrónico interno, enviado en junio de 2005 y que salió a la luz en abril de 2008, dirigido “A Neville”.

El contenido de ese email señala que Thurlbeck, el principal reportero del periódico, conocía las prácticas ilegales por las que en 2007 fueron encarcelados el corresponsal de la realeza Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire.

Ese correo parece contradecir, además, lo sostenido por News International, que siempre ha mantenido que esas malas prácticas no estaban extendidas en el dominical y no se conocieron hasta recientemente.

“No participé en el asunto que llevó a mi despido después de 21 años de servicio. Digo esto de forma enfática y con seguridad y confianza de que, con el tiempo, se demostrará que la acusación que llevó a mi despido es falsa” , dijo hoy en un comunicado Thurlbeck.

“Con el tiempo, la verdad saldrá a la luz. Espero con paciencia pero con decisión para luchar hasta el final” , dijo.

El “News of the World” practicó durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y ciudadanos anónimos.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó cuando se reveló en julio que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.