Periodista rescatado de secuestro volvió a desaparecer en México

La denuncia fue hecha por la ONG Reporteros Sin Fronteras.

AFP
18 de abril de 2013 - 03:16 p. m.

La ONG Reporteros Sin Fronteras informó este jueves que un periodista que ya había sido rescatado de un secuestro desapareció nuevamente desde hace dos meses en el estado mexicano Veracruz, asolado por el crimen organizado y donde nueve informadores han sido asesinados desde 2010.

La organización de origen francés denunció "la desaparición, desde hace más de 60 días, de Sergio Landa Rosado, reportero de la sección policíaca del diario Cardel, de la localidad que lleva el mismo nombre", en el norte del estado.

Rosado había sido secuestrado por hombres armados un mes antes de su desaparición y fue liberado por las fuerzas del orden, precisó la ONG, según la cual ya son dos los periodistas desaparecidos y nueve los asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando se inició el mandato del actual gobernador, Javier Duarte, del Partido Revolución Institucional (PRI, oficialista).

Reporteros sin Fronteras mencionó además el caso del semanario de investigación mexicano Proceso, que el martes denunció a funcionarios de Veracruz por la supuesta intención de atentar contra su reportero Jorge Carrasco, quien investiga el asesinato de su colega Regina Martínez en esa zona en 2012.

Sin embargo, la fiscalía local rechazó la denuncia argumentando que carece de fundamentos. México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

Este miércoles, dos artefactos explosivos fueron activados contra las instalaciones del periódico Mural, el primer ataque contra un medio de información en el área metropolitana de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad más grande de México.

Amnistía Internacional consideró este jueves "que estos ataques tienen como objetivo intimidar a los medios de comunicación e influir sobre la cobertura que realizan" y urgió a las autoridades estatales y federales "a garantizar las medidas de seguridad" que los periodistas requieran.

La ONG internacional Article 19 informó en marzo que las agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios mexicanos crecieron 20,34% en 2012 respecto al año anterior para sumar 207 casos, casi la mitad de ellos aparentemente perpetrados por funcionarios.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar