Perpetran matanza contra estudiantes en Nigeria

El ataque habría sido perpetrado por el grupo islamista Boko Haram, que está en contra de cualquier tipo de educación de tipo occidental.

Así quedó una escuela tras un atentadoperpetrado en septiembre del año pasado por el grupo islamista Boko Haram./ EFE

El ataque contra un colegio de secundaria del nordeste de Nigeria, presuntamente perpetrado por el grupo islamista Boko Haram, ha causado 29 muertos, según cifras preliminares, tal como declaró este martes el jefe de la policía local. Sin embargo medios locales hablan de una cifra mayor.
Sanusi Rufai no ha precisado a la AFP si todas las víctimas son alumnos del establecimiento, situado en la ciudad de Buni Yadi, en el estado de Yobe.

Según el ejército, unos activistas islamistas abrieron fuego el lunes por la noche en un dormitorio común del centro educativo.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales. Boko Haram ha sido calificado como un grupo terrorista por varios organismos internacionales.
 

Temas relacionados