Publicidad

Perú anuncia que cumplió objetivo del milenio en lucha contra la tuberculosis

Para 2012 la incidencia nacional fue de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

Agencia EFE
23 de marzo de 2013 - 01:13 p. m.

El Gobierno de Perú anunció que cumplió la meta a 2015 de los objetivos del milenio en lucha contra la tuberculosis, al reducir a la mitad los casos de esta enfermedad reportados en 1990.

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que para 2012 la incidencia nacional fue de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

Según un comunicado de su despacho, De Habich destacó que dos años antes del plazo establecido Perú alcanzó esta meta al reducir la cifra de 198 por cada 100.000 habitantes que tenía en 1990.

La ministra indicó que la tasa de tuberculosis en todas sus formas disminuyó de 109,7 en 2011 a 106,6 por cada 100.000 habitantes en 2012.

"Es decir, se redujo de 32.703 a 32.145 casos, lo que constituye un leve, pero esperanzador descenso en estas cifras, dado que se ha realizado un mayor número de pruebas de diagnóstico entre esos años", indicó la nota oficial.

Aclaró, sin embargo, que la tuberculosis "sigue siendo un grave problema de salud pública que exige una respuesta integral del Estado, empresas privadas, sociedad civil y población en general."

En 2012 se hicieron 32.712 pruebas de diagnóstico más que en 2011, año en el que un total de 1.354.408 personas que presentaron tos con flema por más de 15 días se sometieron a la prueba.

El ministerio agregó que esto revela que "cada vez más personas toman conciencia de la importancia de enfrentar la tuberculosis protegiendo su salud y la de sus seres queridos."

El pasado miércoles científicos y expertos peruanos expusieron en Lima los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, durante la primera jornada científica sobre la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Entre los principales avances presentados estuvieron los nuevos métodos de diagnóstico, el acortamiento del tiempo del diagnóstico, y los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis.

El médico neumólogo José Luis Cabrera, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, explicó a Efe que Perú es "el país de las Américas que reporta mayor cantidad de casos de tuberculosis multidrogoresistente (MDR)".

Además, Perú es el quinto país en las Américas en incidencia anual de casos nuevos, indicó el representante del Ministerio de Salud.

Cabrera atribuyó la cantidad de casos de MDR, en los que aparecen gérmenes resistentes a los medicamentos, a las "políticas equivocadas" aplicadas en los últimos 20 años y al debilitamiento del primer nivel de atención.

Desde mayo de 2011, el Estado peruano cubre todos los gastos en medicinas del tratamiento contra la tuberculosis, que asciende a 40 dólares en el caso de la tuberculosis sensible o común.

El médico indicó que los enfermos de tuberculosis en Perú son en su mayoría varones, de entre 18 y 35 años, que afrontan problemas de subempleo, hacinamiento y malos hábitos alimenticios, pero que también tienen algunos condicionantes como padecer de diabetes, insuficiencia renal y el VIH.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar