Perú destaca logros en reducción de la pobreza ante la Asamblea de la OEA

La canciller también resaltó el compromiso de ese país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el futuro de la OEA.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, destacó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros de su país en la reducción de la pobreza, que ha bajado hasta el 23,9 %, cuando hace una década afectaba a "más de la mitad de la población".

Según Rivas, Perú redujo también a 4,7 el porcentaje de personas que sufren pobreza extrema del país, por debajo de la media de la región que se sitúa en el 11,5 por ciento.

"No somos la región más pobre del mundo, sino la mas desigual", manifestó la canciller al abordar el tema de "Desarrollo con inclusión social", el eje de la Asamblea en Asunción, en la que participan representantes de todos los países de América, excepto Cuba.

La representante de Perú alabó la elección de ese asunto central por parte de Paraguay como país anfitrión y dijo que "no ha podido ser más oportuna", pues es una "gran tarea pendiente" que afecta a millones de personas en la región.

Rivas aseguró que la inversión social "es clave para llevar más y mejores servicios a la población", algo que en su opinión trae más progreso.

La ministra peruana reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo incluyente y dijo que el avance económico y social debe ir acompañado de la protección del medio ambiente.

"No se trata solo de seguir creciendo, sino de vencer a la pobreza atacando la desigualdad. No debemos esperar para distribuir, sino que la inclusión es clave para sostener el modelo y seguir creciendo", añadió.

La canciller también resaltó el compromiso de su país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el futuro de la OEA.

Según la ministra, corresponde ahora a los miembros de la organización demostrar su apoyo a "los esfuerzos que se realizan en un contexto internacional complejo para que la organización sea fortalecida y más eficaz".

"Si hoy la OEA necesita ayuda de todos los países miembros para superar problemas institucionales quiero decirles que Perú está aquí para colaborar en todo lo que sea necesario", declaró durante su intervención en el pleno de la Asamblea.

Temas relacionados