Perú evalúa comprar 24 helicópteros militares para lucha contra guerrilla

Evalúa propuestas de Francia, Rusia y Estados Unidos.

El gobierno peruano evalúa propuestas de Francia, Rusia y Estados Unidos para adquirir una flota de 24 helicópteros para las fuerzas armadas, dijo el sábado el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras asistir a la entrega de cinco helicópteros repotenciados para uso del ejército en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

“Estamos en conversaciones para la adquisición de 24 nuevos helicópteros y existen tres propuestas", señaló el titular de Defensa a periodistas al término de la ceremonia militar.

Cateriano precisó que la compra se realizaría "mediante el mecanismo de gobierno a gobierno: estamos evaluando propuestas de Francia, Estados Unidos y Rusia".

La compra se concretaría "luego que las Fuerzas Armadas emitan su opinión técnica”, acotó el ministro sin precisar la fecha en que ello ocurriría.

El anuncio se efectuó durante la entrega de cuatro helicópteros MI-17 y uno Agusta 109-K, que fueron puestos en actividad luego de diez años de permanecer inoperativos, con una inversión aproximada de cinco millones de dólares, según el ministerio de Defensa.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y de hojas de coca, según datos del gobierno estadounidense y de las Naciones Unidas, respectivamente.

Desde hace más de una década remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso se han instalado en el valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro, donde se encuentra la mayor cuenca cocalera del Perú y donde este grupo actúa aliado con el narcotráfico, de acuerdo al gobierno peruano.

 

Temas relacionados
últimas noticias