Perú subastará las excéntricas joyas de Vladimiro Montesinos

El jefe de inteligencia de Alberto Fujimori se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad por crímenes de lesa humanidad.

Tomada de Univisión

Unas 152 joyas de Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, valoradas en más de un millón de dólares y que fueran adquiridas con dinero del Estado serán subastada en agosto.

"La joya más atractiva es un reloj de oro blanco con unos 400 diamantes incrustados que será subastada en 448.000 soles (unos 161.000 dólares)", informó este sábado la gubernamental Comisión Nacional de Bienes incautados (Conabi).

La pieza forma parte de un lote de 152 joyas decomisadas a Montesinos, exasesor presidencial, que cumple condena de 25 años de cárcel por delito de lesa humanidad.

La subasta de las joyas será el 18 y 19 de agosto de este año, señaló Conabi.

El lote comprende 39 relojes de oro, 76 pares de gemelos de oro y brillantes, 18 sortijas de oro y brillantes, seis cadenas de placas de oro y brillantes, entre otros.

María del Pilar Sosa, presidenta del Conabi, dijo a la prensa que el monto recaudado servirá en parte para el fortalecimiento de entidades que luchan contra la corrupción y crimen organizado, como el ministerio Público, el Poder Judicial y la policía.

Las joyas fueron decomisadas en varios operativos realizados por el ministerio Publico, la Procuraduría Anticorrupción y la policía entre los años 2000 y 2002

Montesinos se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en una base militar por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno fujimorista (1990-2000).

Fue uno de los hombres más poderosos del país durante los dos mandatos sucesivos de Fujimori. Además, el ex asesor fue condenado por lavado de dinero y tráfico de armas en favor de las Farc, corrupción de funcionarios, entre otros.

La penas en Perú no son acumulables sino prevalece la de mayor cantidad de años.

Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gobierno por un escuadrón de la muerte del ejército en el contexto de la guerra contra las guerrilla de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

últimas noticias